Negativo a los 3 meses

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Anónimos (no verificado)
Imagen de Anónimos
Negativo a los 3 meses

Hola

Primeramente quisiera agradecer la ayuda que ofrecéis desde esta pagina.

Mi caso es el siguiente. Hace unos 9 meses tuve una practica de posible riesgo puesto que no conozco el estado de la otra persona, y aunque no hubo penetración , si hubo intento de ello y los fluidos vaginales pudieron estar en contacto conmigo, además de sexo oral. Me realice una prueba a los 3 meses resultando todo (VIH VHC VHB VHA sifilis clamideas....) negativo.

Mi medico me dijo que me olvidase pero volví a los 5 meses con mis dudas al ver que en el centro de donaciones piden un mínimo de un año sin relaciones de riesgo. A los casi 7 meses repetí mis pruebas resultando de nuevo todo negativo, pero no hay día que pase que no me levante sobresaltado ante la posibilidad de una seroconversion tardía ya que he leído que esta posibilidad existe y no se que podría hacer para estar tranquilo ,mi calidad de vida se esta siendo fuertemente afactada.

El criterio de la prueba no es mismo para todas las comunidades, ya que por ejemplo en el famoso telefono ROSA o en el telefono de prevencion de la comunidad de Andalucia dan casi por sentenciado el asunto con un negativo a los 3 meses y eventualmente recomiendan una repetición a los 6, en cambio, en otro teléfono de la comunidad de Madrid hablan de una tercera prueba al año, y esto me aterra.

Llevo 9 pasándolo realmente mal, además ahora tengo una pareja estable a la que no quiero asustar (caundo la conocí mi medico ya me había dado el "alta"y no es un tema que crei necesario sacar puesto que ya había pasado).

¿Están mis miedos justificados?

¿Conocen ustedes casos en los que personas hayan dado negativos después de los 6 meses estando infectados?

¿Que les caracterizaba, es decir quien seria candidato a una situación tardía de darse esta?

Una ultima cuestión, en estos teléfonos a los que me refiero, dicen que los centros de donaciones piden un año no por el vih sino por otras enfermedades ¿cuales?

Muchas gracias por su respuesta.

Respuesta

Estimado amigo/a

Comprendemos la angustia que estas pasando, las diversas fuentes informativas a veces confunden, pero debes estar tranquilo, si te has hecho la prueba a los siete meses ese resultado es definitivo según la información que tenemos, mira en:

¿Qué es el "período de ventana" de la prueba del VIH?

Es el tiempo de entre dos semanas y seis meses que toma el organismo para producir los anticuerpos contra el VIH, es el llamado "período de ventana" que es lo que detecta la prueba de la ELISA.

La mayoría de las personas infectadas tienen anticuerpos detectables dos semanas después de la infección según la generación de las pruebas ELISA, hoy en día se usan de 4 generación, que detecta los anticuerpos antes (reduciéndolo en 4 a 7 días), en España en el sector público de sanidad se suele utilizar el tests ELISA con capacidad de detección entorno a 2 a 8 semanas desde el momento que se produjo la infección del VIH.

Se ha establecido un período de hasta tres meses, porque la mayoría ya tiene un resultado definitivo a los tres meses, para el 97% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses.

Tres meses después de haberse expuesto al VIH la mayoría de las personas pueden confiar en los resultados de la prueba. Un 3 % de la población pueden tener los anticuerpos detectables mas tarde, hasta los 6 meses. Después de 6 meses casi todas las personas que tengan el virus habrán desarrollado anticuerpos al mismo. En algunas personas que se coinfectan con VIH más Hep. A o B o C o HPV o HERPES, etc...(o se les detecta en los 3-4 meses desde la infección del VIH), pueden tardar hasta 6 meses a 1 año.

Un resultado negativo 6 meses después del último riesgo es suficiente para descartar la posibilidad de infección y un año para los coinfectados. Teniendo en cuenta esto, lo aconsejable sería hacer la prueba, pasadas las dos primeras semanas del contacto de riesgo, para saber el resultado y quedarse más tranquilo o tomar medidas oportunas, así acortamos el periodo angustioso de espera, y luego repetir la prueba pasados los 6 meses para confirmar definitivamente el resultado y un año a los coinfectados.

Pregúntale a los centros de donaciones que enfermedades y por los plazos de tiempo, nadie mejor que ellos para responderte, y cuando lo hayas hecho, envíanos la información para que la divulguemos, así serás un voluntario nuestro que lucha por el bien común, en contra de las enfermedades.

Esperamos haberte sido de ayuda

Estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar

Un abrazo

Enrique Merino

Mundo Positivo & TodoSida

Ayúdanos puedes hacer un donativo de un 1 € en http://www.todosida.org/donativo

Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Tema cerrado