Maquinilla Afeitar en sauna

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Maquinilla Afeitar en sauna

Hola buenos dias.

Si me permiten les contare mi situación.

Hace tres días en una sauna de ambiente gay, en una de las zonas de la sauna humeda, sobre un murete encontré un objeto extraño que resulto ser una cuchilla de afeitar, al manipularlo me hice unos pequeños cortes (tres exatamente que coinciden con el numero de  cuchillas) en la piel de la llema de el dedo que  no llego a sangrar (y si sangro fueron los primeros segundos y a causa de la falta de luz no me di cuenta). En unos pocos segundos Sali y con con mas luz no parecio que sangra.

No puedo decir si la chuchilla tenia o no sangre (ni mia ni de otra persona), ya que aunque la mire mi primera reacción fue la de buscar una paperea y tirarla, para que nadie mas se cortara.

A las 4 horas de el corte lo rocie con alcohol y no sufri ningun tipo de escozor y después de unos días solo se ve los cortes y  la regeneración de la piel, y a simple vista no se ve herida. Tampoco me ha dolido ni molestado.

Mis preguntas son las siguientes:

  • ¿Sin sangrado hay riesgo de contraer el viH en esta situación?.
  • ¿Puede haber herida sin sangrado?
  • ¿Y si hubiera habido sangrado aunque fuera minimo?.
  •  ¿Puede el Virus de ViH vivir durante mucho tiempo en las condiciones de temperatura, humedad y vapor de la sauna humeda o baño turco?
  • ¿Es común los contagios por medio de maquinilla de afeitar?

Espero haber explicado bien la situación, la verdad que estoy un poco nervioso.

Tambien me gustaría que me orientara a los pasos a seguir, para hacer las pruebas necesarias para en su caso descartar o no la transmisión de este y otros virus, gracias.

Respuesta

Estimado amigo/a

Las posibilidad de transmisión del vih es muy baja en tu caso, se necesita una cantidad determinada de virus presente, suponiendo que hubiera sangre infectada con el vih, el vih dura escasos minutos fuera del organismo, en contacto con el aire, en un ambiente de calor como la sauna el virus tendría menos tiempo de vida, se destruye la capacidad de infectar, no hay registro de casos médicos de transmisión por cuchillas de afeitar que yo conozca, aunque en todas las guías se recomienda no compartir las cuchillas de afeitar, se han hecho estudios clínicos para comprobar la vida del vih fuera del organismo en ambientes de laboratorio:

Los estudios de laboratorio que han analizado la supervivencia del VIH han descubierto que:

  • VIH es sensible a las altas temperaturas, pero no al frío extremo. Los experimentos han demostrado que el VIH es matado por el calor, pero las temperaturas de más de 60 ° C son necesarios para lograr la destrucción o muerte del VIH.
  • Los niveles de virus se mantienen relativamente estables en la sangre a temperatura ambiente, y el VIH puede persistir durante al menos una semana en sangre seca a 4 ° C. La sangre que contiene el VIH utilizado para experimentos de laboratorio se almacena a -70 ° C sin pérdida de actividad viral.
  • El VIH puede sobrevivir por hasta cuatro semanas en jeringas con sangre infectada con VIH. Un estudio de la sangre obtenida de más de 800 jeringas llenas de pequeñas cantidades de sangre infectada con VIH y se almaceno para varios períodos, encontró que el VIH puede ser aislado de un 10% de las jeringas después de once días en los que la cantidad de sangre era inferior a 2μl, pero el 53% de las jeringas cuando la cantidad de sangre era 20μl. Una supervivencia más larga de VIH se asoció también con la temperatura de almacenamiento inferior (menos de 4 ° C); a temperaturas más altas (27 a 37 ° C) la supervivencia no se detectó más de siete días.
  • VIH es muy sensible a los cambios en la alcalinidad o acidez - el nivel de pH y niveles de pH - por debajo de 7 o por encima de 8 no son adecuadas para supervivencia a largo plazo del VIH. Una razón por la transmisión del VIH puede ser menos probable en mujeres sanas es debido a la acidez de las secreciones vaginales.
  • VIH puede sobrevivir en sangre seca a temperatura ambiente durante un máximo de cinco o seis días, siempre que el nivel de pH óptimo se mantiene, el secado de la sangre no parece afectar a la infectividad del VIH.
  • Las aguas residuales son muy pocas probabilidades de representar un riesgo debido infecciosa del VIH nunca ha sido aislado de las heces o la orina. Sin embargo, la investigación de Thames Water ha demostrado que el VIH puede sobrevivir durante varios días en las aguas residuales en el laboratorio.
  • El VIH no sobrevive tanto tiempo como otros virus en el agua del mar.
  • Infecciosidad del VIH, se ha recuperado de cadáveres humanos entre once y 16 días después de la muerte en los órganos almacenados en el depósito de cadáveres, temperatura usual de 2 ° C. No está claro cuánto tiempo de infecciosidad del VIH puede persistir en cadáveres dejados a descomponerse a temperatura ambiente normal, pero el VIH se ha cultivado a partir de órganos almacenadas a 20 ° C hasta 14 días después de la muerte. El VIH no se detectó en cantidades significativas después de 16 días, lo que implica que los cadáveres enterrados o aquellos conservados por largos períodos presentan menos riesgo para los emleados de pompas fúnebres y patólogos.
  • Ningún estudio ha investigado la supervivencia del VIH en el semen fuera del cuerpo como tal, pero los estudios que han tratado de cultura VIH del semen en el laboratorio a menudo han encontrado dificultades para hacerlo, indicando las cantidades bajas a menudo presentes en el semen.

Estos hallazgos no tenien en cuenta factores tales como la dosis de virus necesaria para establecer una nueva infección (la dosis infecciosa de cultivo de tejidos) o la probabilidad de que el virus llegue a las células diana suponiendo que la piel está lesionada. El hecho de que una persona entre en contacto con pequeñas cantidades de VIH en sangre seca, no quire decir que se produzca una nueva infección.

El efecto de las condiciones ambientales tales como viento, lluvia, etc no se tiene en cuenta en estos estudios basados en el laboratorio.

La preocupación por contacto con la sangre de los cadáveres puede ser más realista en función de la cantidad de sangre presente y dada la evidencia de supervivencia a largo plazo del VIH después de la muerte.

Una revisión de 2003 en Australia llegó a la conclusión de que el VIH puede sobrevivir fuera del cuerpo humano durante periodos de hasta varias semanas. "Supervivencia viral es influenciado por el virus de título, el volumen de la sangre, la temperatura ambiente, la exposición a la luz solar y la humedad."   La revisión se centró en el riesgo de transmisión después de las lesiones con jeringas desechadas por los usuarios de drogas, y señaló que no había habido transmisiones reportados de VIH o hepatitis viral en Australia.

Aunque el virus pueda permanecer vivo, necesita una cantidad significativa para producir una nueva transmisión este dato no esta reportado en estos estudios. En mi opinion no se producen transmisiones del vih por la cuchillas transcurridos unos minutos después, usted debe consultar con su médico, y valorar si hay que hacer la prueba del vih.

Consulta con nuestra sección

 

 

Esperamos haberte sido de ayuda

Estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar

Un abrazo

Enrique Merino

Mundo Positivo & TodoSida

Ayúdanos puedes hacer un donativo de un 1 € en http://www.todosida.org/donativo

Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Tema cerrado