Una macroamilasemia, elevaciones de las amilasas

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Anónimos (no verificado)
Imagen de Anónimos
Una macroamilasemia, elevaciones de las amilasas

Una macroamilasemia-elevaciones de las amilasas

Sres. soy portador sano de HIV.

Mis últimos análisis dieron los siguientes valores: CD4 225.78 cel/ul (17%) CD8 584.36 cel/ul (44%) carga viral copias 40 rna/ml AMILASA en SUERO 1632 ui/l.

Estoy preocupado por este último valor, ya que si bien no tengo ningún sí­ntoma, no se si pudiera tener complicaciones en el futuro.

En Buenos Aires (Argentina) los especialistas que me tratan no tienen respuesta para este problema, sería muy importante para mi que puedan orientarme sobre esto que parece una macroamilasemia, a que institución o especialista deberíaconsultar?

Estoy tomando una medicación diaria desde hace un año y medio, es la siguiente: "EFAVIRENZ" 600mg por día en una toma por la noche, ABACABIR 600mg por día en dos tomas y ZIDOVUDINA (AZT) 600mg por día en dos tomas.

Mis TRIGLICÉRIDOS están algo altos(299mg/dl) En cuanto al colesterol los valores son normales (27mg/dl) glucemia , 98 mg/dl.

Gracias por tu interés.

Respuesta

Estimado amigo/a

Los fármacos que estas tomando no son los que suelen producir las elevaciones de las amilasas o pancreatitis, por lo tanto la causa no debe ser esa. Hay otras circunstancias que producen la subida de las amilasas que pueden ser la ingesta abusiva de comidas, ingesta de comidas grasas, el alcohol y otros fármacos.

Las subidas de amilasas se producen también cuando hay inflamación del páncreas. La amilasa es la enzima que tiene como función digerir el almidón y el glicógeno, y transformarlos en azucares simples, lo producen el páncreas y las glándulas salivares, cuando se produce una inflamación del páncreas, vierte un alto contenido de amilasa a la sangre y entonces los análisis de la amilasa sérica aparecen elevados.

La pancreatitis es la inflamación o infección del páncreas, una glándula de forma alargada y ahusada situada detrás del estómago que secreta enzimas digestivas y las hormonas insulina y glucagón, a estas causas de repetidas pancreatitis no tienen origen conocido, también pueden darse por una dilatación del conducto de Wirsung, el especialista del páncreas es el gastroenterólogo, te recomendamos que visites uno.

Esperamos haberte sido de ayuda

Estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar

Un abrazo

Enrique Merino

Mundo Positivo & TodoSida

Ayúdanos puedes hacer un donativo de un 1 € en http://www.todosida.org/donativo

Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Tema cerrado