Glosario VIH

Glosario de términos relacionados con el VIH/SIDA
anticuerpos search for term

Partículas que el organismo humano genera cuando detecta la presencia de un patógeno con el objetivo de neutralizarlo y facilitar su eliminación.

La prueba detecta si tiene anticuerpos del VIH (el sistema immunológico produce estos anticuerpos para luchar contra el VIH). No dice si tiene SIDA. Puede ser una muestra de sangre o de líquido de células en la boca.

En pruebas ELISA de VIH de cuarta generación el tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos: 95% a la semana 4 y más del 99,9% a la semana 12.

TIEMPO HASTA EL DESARROLLO DE ANTICUERPOS DEL VIH

Tiempos Presencia de anticuerpos
Día 0 0%
Semana 4 95%
Semana 12 99,9%

 

antirretroviral search for term

Medicamento utilizado para frenar la replicación viral.

antígeno p24 search for term

Prueba del antígeno p24. Esta prueba utiliza la tecnología de ELISA para buscar directamente fragmentos claves del vih (proteína p24), que se encuentra en la cubierta externa del vih. Esta prueba puede reducir las posibilidades de falsos negativos en la prueba de ELISA estándar (anticuerpos), cuando se realiza muy tempranamente (por eje., menos de 13 semanas después de la exposición).

Se puede ordenar la prueba del antígeno p24 si ha existido una muy reciente exposición al vih, como lo sería un incidente de un trabajador de la salud al realizar sus tareas. Los bancos de sangre también la usan para analizar sangre donada. Es de gran valor para la detección temprana de la infección con el vih en el "período ventana", esta prueba es útil solamente por un lapso de tres semanas después de la exposición, antes que comience la producción de anticuerpos.

Un resultado de la prueba p24 debe ser confirmado con una prueba para anticuerpos, una vez que haya finalizado el "período ventana".

blip search for term

LLamado también repunte viral. Incremento pasajero de la carga viral, hasta valores de entre 50 y 1.000 copias/mL, durante un periodo de supresión viral.

carga viral search for term

La carga ví­rica en plasma es el número de copias de ARN del VIH-1( la cantidad de virus por ml. de sangre). Los resultados de la carga ví­rica pueden expresarse de diferentes formas, de tal manera que, el aumento o descenso de la misma se informa bien en copias/ml, en log10, en cambios en el porcentaje o bien en el número de veces que se incrementa o reduce la carga ví­rica. La carga ví­rica en plasma facilita los más importantes datos de laboratorio: sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo/negativo y reproducibilidad. La cuantificación del VIH-1 en plasma es imprescindible para realizar un correcto seguimiento clí­nico y de respuesta terapéutica del paciente infectado.

CD4 search for term

Los CD4 son uno de los principales tipos de células T o células luchadoras del sistema inmunológico (las defensas) se encarga de determinados virus. El vih infecta a las células CD4 y las utiliza para replicarse (hacer copias de si mismo y multiplicarse). Las células infectadas por el vih mueren, el sistema inmunitario se debilita, el organismo no pude defenderse y la persona puede desarrollar infecciones oportunistas.

Una persona con un sistema inmunológico saludable usualmente tendrán entre 700 y 1200 CD4, pero esto puede variar según la hora del día o por un simple resfriado o quemadura del sol. En la actualidad, a nivel de laboratorio, 200 Cd4 se considera una cifra orientativa de riesgo de desarrollar infecciones, y por tanto progresar la enfermedad del sida.

Los CD4 son el dato clínico mas relevante en la infección por el vih. Los médicos han ido variando la estrategia terapéutica desde que empezaron a usar los antiretrovirales. En un principio pensaron que los mas conveniente era medicar a todos los pacientes independientemente de si tenían los CD4 normales o bajos, los fuertes efectos secundarios en la práctica les hicieron cambiar de estrategia y esperar a que los CD4 bajaran por debajo de 350 CD4 para empezar la medicación, estas son las recomendaciones de las guías medicas actuales, aunque esta franja puede ser variable, por la practica o a juicio y experiencia del medico, ya que algunos médicos consideran que es mas conveniente variar según el estado de cada paciente utilizando una franja de 350 CD4 a 200 CD4, para empezar la medicación.

CD8 search for term

Son los encargados de luchar contra el virus cuando infecta las células CD4. El ataque a la infección corre a cargo de los linfocitos CD8+ citotóxicos o CTL, que lisan a la célula infectada que presenta antígenos víricos en su superficie, antes de que se detecten los anticuerpos neutralizantes producidos por los linfocitos B.

coinfección search for term

Infección por más de un virus.

contagio search for term

Enfermedad contagiosa:

Enfermedad de muy fácil transmisión que se propaga rápidamente de una persona a otra mediante el contacto directo o cercano como ántrax, gripe, sarampión, tuberculosis. El sida o VIH no se contagia, el VIH se transmite, el sida en un estadio de la enfermedad causada por el VIH.

counselling search for term

Término inglés que designa una técnica de ayuda consistente en el acompañamiento en la toma de decisiones sobre la propia salud y otros aspectos de la vida.

diagnóstico tardío (DT) search for term

Se ha definido como la presencia de una cifra de CD4 inferior a 350 células/μl en la primera determinación tras el diagnóstico de la infección por VIH.

ELISA search for term

Prueba o test para la detección de anticuerpos del VIH.

ETS search for term

Acrónimo de Enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de diferentes síntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral. La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual sólo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS. Sin embargo, hay algunas infecciones, por ejemplo la sarna, a las que se refiere como ETS porque más comúnmente se trasmiten sexualmente, pero que también pueden pasarse de otras maneras.

fracaso virológico search for term

Momento en el que un fármaco o una combinación de éstos pierde la capacidad de impedir la reproducción de un virus y, por lo tanto, se produce un incremento de la carga viral.

infecciones oportunistas search for term

Las infecciones oportunistas se dan en el Estadío tardío (CD4 < 200/mm3):

Fase de progresión y desarrollo de infecciones oportunistas (SIDA) Se produce un incremento de la actividad replicativa viral, el sistema inmunológico comienza a manifestar signos de agotamiento e incapacidad de aclarar el virus, y el descenso de CD4+ es cada vez más marcado.

Comienzan las manifestaciones clínicas con desarrollo de un síndrome general, IO, neoplasias o trastornos neurológicos.

En esta etapa, el riesgo de desarrollar IO aumenta sustancialmente, y se producen neumonías por P.carinii, encefalitis por Toxoplasma gondii, tuberculosis, bacteriemia recurrente por Salmonella enterica, o esofagítis por Candida sp. El riesgo de una de estas complicaciones o fallecimiento para un paciente con este grado de inmunodepresión era, hasta hace poco tiempo, del 50-70 por ciento en 18-24 meses.<

integrasa search for term

Partícula que el VIH utiliza para integrar su ADN en el ADN de la célula que infecta, para así manipular sus funciones y hacer que produzca copias virales.

Interleucina-7 (IL-7) search for term

Citocina (proteína producida por los inmunocitos) que envía una señal al sistema inmunitario para que produzca más linfocitos (células) B y T. La interleucina-7 (IL-7) producida en el laboratorio y administrada junto con el tratamiento antirretroviral (TAR) se estudia como posible tratamiento del VIH.

IP search for term

Inhibidor de la proteasa.

ITIN search for term

Inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido; abreviadamente, “nucleósido”.

ITINN search for term

Inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido; abreviadamente, “no nucleósido”.

ITS search for term

Acrónimo de Infección de transmisión sexual (ITS) es otro nombre para Enfermedad de transmisión sexual (ETS). El nombre ITS se prefiere a veces porque existen algunas ETS, como la clamidia, que pueden infectar a una persona sin causar ninguna enfermedad (es decir, síntomas desagradables). Alguien sin síntomas puede no pensar en sí mismo como si tuviera una enfermedad, pero aún así puede tener una infección que necesita tratamiento.

linfocitos search for term

Los linfocitos son las células encargadas de las respuestas inmunitarias a elementos patógenos en el organismo humano, se componen de dos grandes grupos, linfocitos B y linfocitos T. Los linfocitos B producen los anticuerpos. Los linfocitos T son los encargados de las ofrecer respuestas inmunológicas auspiciadas por células. Existen una gran variedad de subplobaciones de linfocitos mas de un centenar.

lipoatrofia search for term

Pérdida de grasa corporal, habitualmente subcutánea, que se concentra en las extremidades y el rostro.

lipodistrofia search for term

Redistribución anómala de la grasa corporal, con aumentos en unas zonas y/o pérdidas en otras.

logaritmo search for term

Unidad de medida que se utiliza para expresar la cantidad de VIH u otros patógenos y que permite conocer el grado de replicación del virus en el organismo.

multirresistente search for term

Multirresistente (virus)- Virus que ha desarrollado mutaciones de resistencia a varias familias de antirretrovirales.

nadir search for term

Nadir(de CD4). Nivel más bajo. Habitualmente, número de CD4 más bajo que una persona haya tenido nunca durante un periodo determinado o bien a lo largo de su historial médico.

ONG search for term

Significa Organización no gubernamental, puede ser del tipo asociación sin animo de lucro o fundación, que tiene actividades con fines humanitarios o sociales.

pandemia search for term

Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región, ejemplo el SIDA.

pareja serodiscordante search for term

Es una pareja que uno de los integrantes tiene el VIH y el otro no o tiene serología positiva al VIH y el otro serología negativa al VIH.

PCR search for term

Estas pruebas PCR buscan fragmentos del VIH, que se encuentren ya sea flotando libremente en la sangre o dentro de las células sanguíneas.

Algunas pruebas conocidas como pruebas cualitativas, brindan un resultado "positivo" o "negativo", esto significa que se encontró o no se encontró virus. Otras pruebas, conocidas como pruebas cuantitativas, brindan un resultado que indica la carga viral, que significa la cantidad de virus en una muestra de sangre (estas pruebas cuantitativas se usan, a menudo, para controlar a las personas que saben que están infectadas con el VIH, particularmente para averiguar si sus tratamientos están funcionando bien).

Reacción en cadena cuantitativa de la polimerasa (PCR, sigla en inglés).

La PCR cuantitativa, también conocida como la prueba de carga viral, se considera altamente confiable para quienes puedan haber estado expuestos al virus recientemente, particularmente en una situación de alto riesgo. Si el virus estuviera presente, la PCR cuantitativa revelará la cantidad de virus en la sangre de una persona (la carga viral). En la mayoría de los casos, la PCR cuantitativa es altamente precisa dentro de las 48 a 72 horas. Sin embargo, un pequeño número de personas no tienen cargas virales lo suficientemente altas como para confirmar un diagnóstico sino hasta 28 días después de la exposición. La prueba PCR más ampliamente disponible es Amplicor® version 1.5, que puede detectar desde los subtipos A hasta los G, los que conforman el 99,6% de las infecciones por el VIH en los Estados Unidos. La recomendación estándar es que un resultado de PCR negativo, debe ser confirmado por una prueba ELISA a las 13 semanas.

período de ventana search for term

Prueba de VIH de 4ª generación

Hoy en día se usan de 4 generación, en la mayoría de centros españoles, que detecta los anticuerpos antes (reduciéndolo en 4 a 10 días). El test ELISA de cuarta generación detectan la inmunoglobulina anti-VIH y el antígeno de la proteína p24 del núcleo al mismo tiempo, tanto en la fase temprana como tardía, tienen la novedad de disminuir el diagnostico del periodo ventana (reduciéndolo en 4 a 10 días). Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot).


 

Tiempos en que se detectan los anticuerpos del VIH

Se ha establecido un período de hasta tres meses, porque la mayoría ya tiene un resultado definitivo a los tres meses, para el 99,9% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses. Tres meses después de haberse expuesto al vih la mayoría de las personas pueden confiar en los resultados de la prueba. Un 0,1 % de la población pueden tener los anticuerpos detectables mas tarde, hasta los 6 meses, aunque no esta documentado cientificamente, es posible que haya habido otra practica de riesgo. Teniendo en cuenta esto, lo aconsejable sería hacer la prueba, pasadas las 4 primeras semanas del contacto de riesgo, para saber el resultado y quedarse más tranquilo o tomar medidas oportunas, así acortamos el periodo angustioso de espera, y luego repetir la prueba en la mayoría de los casos bastaría pasados los tres meses.

En pruebas ELISA de VIH de cuarta generación el tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos: 95% a la semana 4 y más del 99,9% a la semana 12.

Tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos del VIH
Tiempos Presencia de anticuerpos
Día 0 0%

Semana 4

95%
Semana 12 99,9%

PPE search for term

Profilaxis Post-Exposición (PPE) al VIH

Toma de medicación antirretroviral al VIH, de forma regular sin estar infectado por el VIH para impedir que éste se cronifique en el organismo pese a producirse una exposición o riesgo de contraer el VIH al tener por ejemplo sexo sin preservativo o sufrimos una rotura de preservativo, con una persona que desnocemos su estado serologico (el sujeto no es de confianza o desconoce si tiene el VIH), el tratamiento dura 28 días, ha de tomarse inmediatamente después de una posible exposicón al VIH antes de las 72 horas, preferiblemente las 6 primeras horas, este tratamiento se administra solo en los hospitales, servicios de infectología, medicina interna o urgencias del  hospital, de la red pública.

PrEP search for term

"PrEP" son las siglas en inglés de Profilaxis Pre-Exposición. El término "profilaxis" significa la prevención o el control de la trasmisión de una infección o enfermedad. El propósito de la PrEP es prevenir que usted sea infectado por el VIH, de ser expuesto al virus. Esto se logra tomando una pastilla todos los días. Estos son algunos de los mismos medicamentos que se utilizan para mantener el virus bajo control en las personas que ya tienen el VIH.

Mas información en http://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prep.html

PrEP - ¿Donde puedo conseguir el tratamiento? search for term

Esto se da solo en los  E.E.U.U. ya que los seguros médicos lo cubren, en España no se contempla, y esta medicación solo se da post exposición al riesgo de contraer el VIH (PPE) - Profilaxis Post-Exposición y el tratamiento es por cuatro semanas.

Mas información en http://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prep.html

PrEP - ¿Por cuánto tiempo debo tomar la antes de que comience su efecto? search for term

Los científicos todavía no tienen una respuesta sobre cuánto tarda la PrEP en surtir efecto completo después de comenzar a tomarla. Algunos estudios indican que si usted toma la PrEP a diario, los medicamentos de esta terapia alcanzarán su máxima protección en la sangre a los 20 días, en el tejido rectal en aproximadamente 7 días y en el tejido vaginal en unos 20 días. Hable con su proveedor de atención médica sobre cuándo la PrEP podría comenzar a tener efecto en usted.

Mas información en http://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prep.html

primoinfección search for term

La etapa en la cual el virus ingresa al organismo, es llamada primoinfección=Infección retroviral aguda, y puede manifestarse clínicamente a los 30-45 días de la entrada del virus. El paciente presenta en el 30-70% de los casos, un cuadro similar al gripal o bien con fiebre, ganglios en diferentes partes del cuerpo y una erupción en la piel. Ver mas Etapas de la infección del VIH

Profilaxis Post-Exposición search for term

Profilaxis Post-Exposición (PPE) al VIH

Toma de medicación antirretroviral al VIH, de forma regular sin estar infectado por el VIH para impedir que éste se cronifique en el organismo pese a producirse una exposición o riesgo de contraer el VIH al tener por ejemplo sexo sin preservativo o sufrimos una rotura de preservativo, con una persona que desnocemos su estado serológico (el sujeto no es de confianza o desconoce si tiene el VIH), el tratamiento dura 28 días, ha de tomarse inmediatamente después de una posible exposición al VIH antes de las 72 horas, preferiblemente las 6 primeras horas, este tratamiento se administra solo en los hospitales, servicios de infectología, medicina interna o urgencias del  hospital, de la red pública.

proteasa search for term

Partícula necesaria para completar el proceso reproductivo de un virus. En el VIH sirve para cortar pedazos de material genético surgidos del núcleo celular que luego se ensamblan para formar el nuevo virión.

prueba de ELISA search for term

Es una prueba sencilla que muestra si está infectado con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). La prueba del VIH conocida como ELISA, se realiza mediante un análisis de sangre.

Prueba de VIH de 4ª generación

Hoy en día se usan de 4 generación, en la mayoría de centros españoles, que detecta los anticuerpos antes (reduciéndolo en 4 a 10 días). El test ELISA de cuarta generación detectan la inmunoglobulina anti-VIH y el antígeno de la proteína p24 del núcleo al mismo tiempo, tanto en la fase temprana como tardía, tienen la novedad de disminuir el diagnostico del periodo ventana (reduciéndolo en 4 a 10 días). Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot).


Tiempos en que se detectan los anticuerpos del VIH

Se ha establecido un período de hasta tres meses, porque la mayoría ya tiene un resultado definitivo a los tres meses, para el 99,9% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses. Tres meses después de haberse expuesto al vih la mayoría de las personas pueden confiar en los resultados de la prueba. Un 0,1 % de la población pueden tener los anticuerpos detectables mas tarde, hasta los 6 meses, aunque no esta documentado cientificamente, es posible que haya habido otra practica de riesgo. Teniendo en cuenta esto, lo aconsejable sería hacer la prueba, pasadas las 4 primeras semanas del contacto de riesgo, para saber el resultado y quedarse más tranquilo o tomar medidas oportunas, así acortamos el periodo angustioso de espera, y luego repetir la prueba en la mayoría de los casos bastaría pasados los tres meses.

En pruebas ELISA de VIH de cuarta generación el tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos: 95% a la semana 4 y más del 99,9% a la semana 12.

Tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos del VIH
Tiempos Presencia de anticuerpos
Día 0 0%

Semana 4

95%
Semana 12 99,9%

prueba del VIH search for term

Es una prueba sencilla que muestra si está infectado con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). La prueba del VIH conocida como ELISA, se realiza mediante un análisis de sangre, y detecta los anticuerpos contra el virus.

Más informacón sobre la tipos de prueba en http://www.todosida.org/prueba-vih

recombinación search for term

La recombinación genética forma parte del mecanismo normal de replicación de los retrovirus y como tal juega un papel importante en la generación de la diversidad de estos virus. La generación de retrovirus recombinantes requiere que dos virus infecten una célula, bien simultáneamente a través de un episodio único de transmisión, como de forma secuencial, en varios episodios. En el VIH-1, la recombinación se puede producir entre diferentes cepas del mismo subtipo (intra-subtipo), distintos subtipos (inter-subtipo) o diferentes grupos (inter-grupo). Mas información en ¿Qué es una superinfección o reinfección del VIH?

reeinfección search for term

Se llama superinfección a la adquisición de distintas cepas del vih de varias parejas si el segundo virus se adquiere después de la seroconversión, o sea, cuando la primera cepa del virus ya se encuentra establecida. La superinfección y la reinfección significan lo mismo. Por otra parte, el término superinfección se ha empleado generalmente para referirse a la infección secuencial, comprendiendo al menos dos transmisiones. Superinfección o reeinfección es lo mismo. Más información en ¿Qué es una superinfección o reinfección del VIH?

repunte viral search for term

Llamado también blip del termino inglés. Incremento pasajero de la carga viral, hasta valores de entre 50 y 1.000 copias/mL, durante un periodo de supresión viral.

resistencia search for term

El VIH es "resistente" a un medicamento cuando continúa multiplicándose mientras usted está tomando antivirales. Los cambios o mutaciones en el virus causan la resistencia. El VIH muta casi todas las veces que produce nuevas copias de sí mismo. No todas las mutaciones producen resistencia. El virus "tipo salvaje" es la forma más común del VIH. Cualquier otra forma diferente al tipo salvaje es considerada una mutación.

Los medicamentos antivirales controlan a la mayoría de los distintos tipos de virus. Sin embargo, no controlan a los virus resistentes. Estos pueden "escaparse" de los medicamentos. Mientras usted siga el tratamiento, el virus resistente es el que se multiplicará con mayor rapidez. Esto se conoce como "presión selectiva". Si usted deja de tomar medicamentos, no existe presión selectiva. El virus salvaje es el que se multiplicará con mayor rapidez. Aunque la análisis pueda salir negativa para la resistencia, esta podría volver a aparecer una vez que reinicia la toma de los mismos.

Los análisis de resistencia ayudan a los doctores a tomar mejores decisiones de tratamiento para sus pacientes. Más información en Resistencia del VIH

resistencia cruzada search for term

Desarrollo por parte del VIH de resistencia a un fármaco que implica resistencia también a otro o a una familia entera.

resistencia fenotípica search for term

Define a qué fármacos antirretrovirales sigue siendo susceptible el VIH en todo o en parte y, por tanto, se pueden emplear para intentar controlar la carga viral.

resistencia genotípica search for term

Define a qué fármacos antirretrovirales ha dejado de ser susceptible el VIH en todo o en parte y, por tanto, han dejado de ser útiles para controlar la carga viral.

respuesta de fin de tratamiento search for term

Tener una carga viral del VHC indetectable al final del tratamiento de este virus. Respuesta de fin de tratamiento (RFT)

respuesta virológica precoz search for term

Un descenso del 99%% (o 2log) de la carga viral del VHC tras 12 semanas de tratamiento del mismo. Respuesta virológica precoz (RVP)

respuesta virológica rápida search for term

Respuesta virológica rápida (RVR). Significa que el virus de la hepatitis C es indetectable tras 4 semanas de tratamiento. Actualmente, el RVR se emplea en investigación, no en la práctica clínica diaria. Una RVR es un buen signo, pero el tratamiento del VHC no debería interrumpirse en personas que no la tengan.

respuesta virológica sostenida search for term

Respuesta virológica sostenida (RVS). Consiste en tener un resultado negativo de carga viral del VHC 6 meses después de interrumpir el tratamiento del virus. La respuesta, 6 meses después de interrumpir el tratamiento, determina si éste ha sido eficaz en términos de aclaramiento del VHC. Una RVS es el resultado más importante en un ensayo de tratamiento del virus de la hepatits C.

seroconversión search for term

Proceso por el que el organismo desarrolla anticuerpos a un patógeno, como un virus, que son detectables en pruebas específicas (serológicas) a partir de muestras de sangre u otro elemento corporal.

seroconversión tardía search for term

Cuando se han detectado los anticuerpos del vih pasados 6 meses desde el momento en que se produjo la infección por el vih. Solo se han detectado 10 casos en todo el mundo, por lo tanto, son casos extremadamente raros, tienen poco valor estadístico en relación a los millones de periodos ventana habituales.

serología search for term

Determinación de la presencia de un agente infeccioso mediante la detección de proteínas a través de la unión antígeno-anticuerpo. La prueba diagnóstica de la infección por VIH conocida como ELISA se basa en este principio, así como la que detecta sífilis.

seropositiva search for term

De reacción positiva al suero. Nombre que se da a la persona cuyos análisis de detección en sangre, determinan que contiene anticuerpos a algún antígeno. En el caso del SIDA significa que se han encontrado anticuerpos específicos al VIH y por tanto se establece que es portador del virus de la inmunodeficiencia humana. Esto se logra mediante las pruebas de ELISA y la confirmatoria Western Blot. La condición de seropositivo al VIH no necesariamente implica que se tenga SIDA, ni que éste se vaya a desarrollar, por lo tanto no significa que se están en riesgo de una muerte inminente, tampoco puede ser causa de despido, ni de que la persona cambie su estilo de vida, ya que las personas seropositivas, sobre todo las asintomáticas, pueden llevar una vida normal, tomando las precauciones debidas en sus relaciones sexuales y en otros aspectos de su existencia, que al final son las mismas para todos los individuos infectados o no.

Como a la palabra seropositivo/a se le ha dado una connotación peyorativa, se ha promovido el uso de "personas que viven con VIH-SIDA.". Por su permanente intervención en la lucha contra el SIDA las personas que viven con VIH-SIDA más que ser parte del problema son parte de la solución y cada más crece la convicción de que deben participar en la toma de decisiones que tengan relación con la pandemia, a todos los niveles, incluyendo el gubernamental.

Cuando la persona es infectada por el VIH se producen unos anticuerpos neutralizantes producidos por los linfocitos B. Estos anticuerpos tardan en producirse unas seis semanas, lo que se llama el periodo ventana que se establece en tres meses para la mayoria de las personas, es importante porque al hacer la prueba puede dar un falso negativo, por eso se recomienda hacerla a los tres meses del momento de la infección, puesto que en ese periodo ya han aparecido los anticuerpos que se detectan en la prueba, si la prueba es positiva es que tu cuerpo ha estado infectado por el VIH y ha producido los anticuerpos para defenderse. También este proceso es llamado seroconversión, con lo cual la persona se convierte en portador del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH).

seropositivo search for term

De reacción positiva al suero. Nombre que se da a la persona cuyos análisis de detección en sangre, determinan que contiene anticuerpos a algún antígeno. En el caso del SIDA significa que se han encontrado anticuerpos específicos al VIH y por tanto se establece que es portador del virus de la inmunodeficiencia humana. Esto se logra mediante las pruebas de ELISA y la confirmatoria Western Blot. La condición de seropositivo al VIH no necesariamente implica que se tenga SIDA, ni que éste se vaya a desarrollar, por lo tanto no significa que se están en riesgo de una muerte inminente, tampoco puede ser causa de despido, ni de que la persona cambie su estilo de vida, ya que las personas seropositivas, sobre todo las asintomáticas, pueden llevar una vida normal, tomando las precauciones debidas en sus relaciones sexuales y en otros aspectos de su existencia, que al final son las mismas para todos los individuos infectados o no.

Como a la palabra seropositivo/a se le ha dado una connotación peyorativa, se ha promovido el uso de "personas que viven con VIH-SIDA.". Por su permanente intervención en la lucha contra el SIDA las personas que viven con VIH-SIDA más que ser parte del problema son parte de la solución y cada más crece la convicción de que deben participar en la toma de decisiones que tengan relación con la pandemia, a todos los niveles, incluyendo el gubernamental.

Cuando la persona es infectada por el VIH se producen unos anticuerpos neutralizantes producidos por los linfocitos B. Estos anticuerpos tardan en producirse unas seis semanas, lo que se llama el periodo ventana que se establece en tres meses para la mayoria de las personas, es importante porque al hacer la prueba puede dar un falso negativo, por eso se recomienda hacerla a los tres meses del momento de la infección, puesto que en ese periodo ya han aparecido los anticuerpos que se detectan en la prueba, si la prueba es positiva es que tu cuerpo ha estado infectado por el VIH y ha producido los anticuerpos para defenderse. También este proceso es llamado seroconversión, con lo cual la persona se convierte en portador del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH).

seroprevalencia search for term

Proporción de personas que viven con VIH en una población delimitada.

serosorting search for term

Término inglés utilizado para designar la selección de parejas sexuales que tienen el mismo estado serológico al VIH para practicar sexo sin protección.

sida search for term

La sida viene de la sigla S.I.D.A. significa

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Síndrome: Conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad.

Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo.

Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente.

Adquirida: Que se adquiere. No es congénita ni hereditaria.

¿Como se manifiesta el sida en nuestro organismo?

Es el desarrollo de la enfermedad producida por el VIH, cuando penetra en las células sanguí­neas linfocitos CD4 o las células T (células del sistema inmunitario). El vih entra en los linfocitos CD4 para reproducirse destruyendo los linfocitos CD4. El VIH deteriora el sistema inmune del individuo infectado, reduciendo el número de células CD4 progresivamente, hasta que el número de linfocitos es insuficiente para luchar contra ciertas infecciones y tipos de cáncer, que normalmente no dañarían a las personas con un sistema inmunitario completo. Dejando al sistema inmunológico a merced de agentes patológicos causantes de enfermedades. Esto es proceso que lleva años y varia según las personas.

SIDA search for term

La sida viene de la sigla S.I.D.A. significa

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Síndrome: Conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad.

Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo.

Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente.

Adquirida: Que se adquiere. No es congénita ni hereditaria.

¿Como se manifiesta el sida en nuestro organismo?

Es el desarrollo de la enfermedad producida por el VIH, cuando penetra en las células sanguí­neas linfocitos CD4 o las células T (células del sistema inmunitario). El vih entra en los linfocitos CD4 para reproducirse destruyendo los linfocitos CD4. El VIH deteriora el sistema inmune del individuo infectado, reduciendo el número de células CD4 progresivamente, hasta que el número de linfocitos es insuficiente para luchar contra ciertas infecciones y tipos de cáncer, que normalmente no dañarían a las personas con un sistema inmunitario completo. Dejando al sistema inmunológico a merced de agentes patológicos causantes de enfermedades. Esto es proceso que lleva años y varia según las personas.

SNC search for term

Acrónimo de Sistema nervioso central.

superinfección search for term

Se llama superinfección a la adquisición de distintas cepas del vih de varias parejas si el segundo virus se adquiere después de la seroconversión, o sea, cuando la primera cepa del virus ya se encuentra establecida. La superinfección y la reinfección significan lo mismo. Por otra parte, el término superinfección se ha empleado generalmente para referirse a la infección secuencial, comprendiendo al menos dos transmisiones. Superinfección o reeinfección es lo mismo. Más información en ¿Qué es una superinfección o reinfección del VIH?

TARGA search for term

Terapia antirretroviral de gran actividad. Se considera que un tratamiento tiene gran actividad cuando consigue mantener la carga viral indetectable de forma prolongada.

transcriptasa inversa search for term

Partícula que el virus emplea dentro de la célula que infecta para convertir el ARN que transporta en su núcleo en ADN que pueda ser integrado en el ADN celular.

transmisión search for term

Enfermedad transmisible: Enfermedad infecciosa contagiosa que se puede transmitir de una fuente a otra por medio de bacterias o virus infecciosos, como candidiasis vaginal, VIH, gonorrea, hepatitis B y C, herpes genital. Ver como se transmite el VIH en Vías de transmisión del VIH

vih search for term

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)

VIH search for term

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)

viremia search for term

Véase “carga viral”.

virión search for term

Particula viral completa y con capacidad infecciosa.

Western-Blot search for term

Prueba de confirmación de resultados positivos de anticuerpos del VIH que detecta auténticos negativos con más precisión que la ELISA.