Hacerse la prueba del VIH rapidamente en casa

Pack autotets de la prueba del VIH
Actualizado: 
Jueves, 11 Abril 2019

Un nuevo test o prueba del VIH esta disponible en España desde principios del año 2018

Ya no es necesario acudir a un centro médico, pedir cita al médico, ir a una asociación y esperar a que te den hora, se aprobó un del Real Decreto que regula la venta de productos de auto diagnóstico del VIH, ya esta disponible en algunas farmacias, las hay de muestra de orina o de sangre de pinchazo en el dedo, no se necesita receta, se puede vender en tiendas online y máquinas expendedoras en farmacias. Este autotest cuesta entre 25 a 40 euros.

Si tienes reparos en solicitar esta prueba al médico de atención primaria o médico de familia/cabecera, este método te puede asegurar el anonimato y ser confidencial. Algunas farmacias lo han instalado en el exterior con una maquina expendedora para no tener que pedirlo públicamente, también los puedes solicitar por teléfono a la farmacia y evitar pedirlo en público.

El autotest es muy  fácil de usar.

Paso 1: el despliegue

Antes de empezar, has de tener en cuenta que este test –y la mayoría de las pruebas de VIH– no es capaz de detectar una infección muy temprana. Durante los tres primeros meses desde la infección, los anticuerpos del VIH pueden ser indetectables, así que tendrías que esperar para hacerte la prueba o repetírtela de nuevo tiempo después para confirmar el resultado. Cuando abras la caja, verás que tiene muchos elementos (ocho, en total), pero es muy sencillo de utilizar. Esto es todo lo que encontrarás dentro: un prospecto, un soporte para la prueba, una toallita desinfectante, una compresa y un segundo envase. Este contiene el dispositivo de la prueba, una lanceta, una tirita y una bolsa desecante, que no se usa en el test.

Este es el contenido del autotest del VIH.

Lo primero que hay que hacer es sacar todo el contenido del envase de aluminio y colocar el tapón del dispositivo de prueba –la pipeta que parece un boli Bic– dentro del soporte de plástico transparente que encontrarás en la caja. Quedará así:

 
Pipeta autotest VIH

A la izquierda, el soporte con el tapón del dispositivo de prueba. A la derecha, el dispositivo de prueba.

Paso 2: el pinchazo

Antes de utilizar la lanceta, es muy importante que tus manos estén limpias y desinfectadas. De lo contrario, la muestra podría contaminarse y el test no funcionaría. Así que lávate las manos, sécatelas y límpiate el dedo que escojas para el pinchazo con la toallita desinfectante que incluye el test.

Pinchazo en el dedo del autotest del VIH
 

Esa gota es suficiente para llenar la pipeta.

Después, hay que usar lanceta: si has ido alguna vez a donar sangre o médula, habrás visto el utensilio con el que te pinchan en el dedo para comprobar tu grupo sanguíneo. La que incluye el test funciona igual: acércala a tu dedo, presiona y notarás un leve –y casi indoloro– pellizco. Cuando la retires, ya habrá una pequeña gotita de sangre a la vista.

La primera gota de sangre que aparezca en tu dedo hay que desecharla utilizando la compresa que incluye el test. La segunda es la que debes colocar en el dispositivo de prueba: basta con acercar la pipeta, en vertical, a una gota de sangre de tu dedo, hasta que la punta quede completamente roja. Si fuera necesario, aprieta antes suavemente el dedo hasta formar una gota grande.

Paso 3: la espera y el resultado

¿Recuerdas el tapón que colocaste dentro de un soporte en el paso 1? Es hora de utilizarlo: tienes que clavar en él la pipeta con tu sangre –puedes apretar sin miedo– hasta que oigas tres "clics". Si lo has hecho correctamente, aparecerá una mancha rosa dentro del cuerpo de la pipeta en menos de un minuto. Si no aparece, presiona la pipeta (siempre en vertical) contra el soporte hasta que aparezca.

 

Debes esperar 15 minutos antes de comprobar el resultado.

Hay que esperar 15 minutos hasta leer el resultado, así que aprovecha mientras y ponte en el dedo pinchado la tirita que incluye el pack y lee en las instrucciones la interpretación de los resultados: una única línea en la parte superior indica un resultado negativo (es decir, que no hay anticuerpos del VIH detectables). Si aparecen dos líneas, el resultado es positivo.

Y ahora, ¿qué?

Hay que tener muy claro que ni el resultado positivo ni el negativo de este test es infalible. Si te has realizado la prueba en el periodo ventana (los tres primeros meses tras una actividad de riesgo), es posible que la prueba no sea concluyente: podría dar negativo y que el VIH diera la cara un tiempo después. Y si ha dado positivo, el resultado debe ser cotejado por una prueba en laboratorio para descartar falsos positivos. En el teléfono del Consultorio TodoSida +34 654321849 te ofrecerán asesoramiento.

Algunas dudas que puedan surgir:

  • El precio del autotest ronda los 29 euros, pero depende del margen de beneficio que quieran establecer las farmacias.
  • La prueba del VIH gratis está incluida en la Sanidad Pública y puede solicitarse, de forma gratuita, en el médico de cabecera. También la realizan gratis diversas asociaciones en toda España. Puedes ver nuestras Páginas Informativas: Donde hacerse la prueba del VIH/SIDA
  • La fiabilidad del test es un 99,5% de los resultados positivos y un 99,9% de los negativos. Eso significa que sí, es muy fiable pero, en caso de resultado positivo, es necesario realizar una segunda prueba en laboratorio.
  • El periodo ventana en el que las pruebas del VIH, es el tiempo que transcurre desde la infección hasta la aparición de anticuerpos que puedan detectarse. Suele estar entre las dos y las ocho semanas, aunque para que una prueba se considere fiable deben haber pasado al menos tres meses desde la actividad de riesgo.
  • No es necesario estar en ayunas y no se han observado interacciones o interferencias en los resultados del test con fármacos, alcohol, drogas u otro tipo de sustancias.
  • Puedes consultar con tu farmacéutico.