Glucosa

Glucosa o azúcar en sangre

[glucose, glycose] f. (Bioquím.) Azúcar de color blanco, cristalizable, de sabor muy dulce, muy soluble en agua y poco en alcohol, que se halla disuelto en las células de muchos frutos maduros, especialmente la uva y en sangre y líquidos tisulares de animales. glyky‑ γλυκύς (gr. ‘dulce') + ‑osa (quím. ‘carbohidrato') [Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Acuñado en fr. glucose por Dumas en 1838 a partir de gr. gleûkos γλεῦκος ‘mosto', ‘vino dulce'.]

Prueba de glucosa en la sangre

¿Qué es la prueba de glucosa en la sangre?

La prueba de glucosa en la sangre mide los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa es un tipo de azúcar. Es la principal fuente de energía del cuerpo. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células. Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que causa enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones. Los niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia) también pueden provocar problemas médicos serios, como daño cerebral, si no se tratan.

Otros nombres: azúcar en la sangre, autocontrol de la glucemia, glucosa plasmática en ayunas (GPA), glucemia en ayunas, nivel de azúcar en ayunas, prueba de tolerancia a la glucosa, prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO)

¿Para qué se usa?

La prueba de glucosa en la sangre se usa para averiguar si los niveles de azúcar en la sangre están dentro de límites saludables. A menudo se usa para diagnosticar o vigilar la diabetes.

¿Por qué necesito una prueba de glucosa en la sangre?

Su médico o profesional de la salud podría pedir una prueba de glucosa en la sangre si usted tiene síntomas de niveles de glucosa altos (hiperglucemia) o bajos (hipoglucemia).

Algunos de los síntomas de niveles de glucosa en la sangre altos son:

  • Aumento de la sed
  • Orinar con más frecuencia
  • Visión borrosa
  • Cansancio
  • Heridas que cicatrizan lentamente

Algunos de los síntomas de niveles de glucosa en la sangre bajos son:

  • Ansiedad
  • Sudor
  • Temblores
  • Hambre
  • Confusión

Usted también podría necesitar una prueba de glucosa en la sangre si tiene ciertos factores de riesgo de diabetes, por ejemplo:

  • Sobrepeso
  • Falta de ejercicio
  • Un miembro de la familia con diabetes
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad del corazón

Si es una mujer embarazada, probablemente le hagan una prueba de glucosa en la sangre entre las semanas 24 y 28 del embarazo para ver si tiene diabetes gestacional. La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre sólo durante el embarazo.

¿Qué ocurre en una prueba de glucosa en la sangre?

Un profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre que coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, Para algunas pruebas de glucosa en la sangre, hay que tomar una bebida azucarada antes de que se extraiga la muestra de sangre.

Si tiene diabetes, su médico o profesional de la salud podría recomendarle un kit para medirse el nivel de azúcar en la sangre en el hogar. El kit incluye un dispositivo para pincharse el dedo. Se usa para recoger una gota de sangre para la prueba. Lea cuidadosamente las instrucciones del kit y hable con su médico o profesional de la salud para confirmar que recoge y hace la prueba correctamente.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

Probablemente tenga que ayunar (no comer ni beber nada durante 8 horas antes del examen). Si es una mujer embarazada y le hacen la prueba de diabetes gestacional:

  • Tomará una bebida azucarada una hora antes de que se extraiga la muestra de sangre
  • Para esta prueba no es necesario ayunar
  • Si sus resultados muestran niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal, podría necesitar otra prueba que requiere ayunar

Consulte con su médico o profesional de la salud qué preparativos son necesarios para la prueba de glucosa.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Si sus resultados muestran niveles de glucosa más altos de lo normal, eso podría significar que tiene o está en riesgo de tener diabetes. Los niveles de glucosa altos también pueden ser un signo de:

  • Enfermedad de los riñones
  • Hipertiroidismo
  • Pancreatitis
  • Cáncer pancreático

Si sus resultados muestran niveles de glucosa más bajos de lo normal, eso podría ser un signo de:

  • Hipotiroidismo
  • Demasiada insulina u otros medicamentos para la diabetes
  • Enfermedad del hígado

Si los resultados de glucosa no son normales, eso no significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento. Los niveles altos de estrés y algunos medicamentos pueden afectar los niveles de glucosa. Para comprender el significado de sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Hay algo más que deba saber acerca de la prueba de glucosa en la sangre?

Muchas personas con diabetes tienen que medirse los niveles de glucosa en la sangre todos los días. Si tiene diabetes, hable con su médico o profesional de la salud sobre las mejores maneras de controlar su enfermedad.

Prueba de A1C o hemoglobina glucosilada

Descripción general

La prueba de A1C consiste en un análisis de sangre común que se utiliza para diagnosticar la diabetes tipo 1 y 2, y para supervisar la eficacia con que controlas la diabetes. La prueba de A1C tiene muchas otras denominaciones, como, por ejemplo: glucohemoglobina, hemoglobina glucosilada, hemoglobina A1C y HbA1c.

Este análisis indica tu nivel de azúcar en sangre promedio en los últimos dos o tres meses. Específicamente, la prueba de A1C mide el porcentaje de hemoglobina (una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno) que está recubierto de azúcar (glicosilado). Cuanto más elevado sea el nivel de A1C, menor será el control de azúcar en sangre, lo que supone un riesgo mayor de complicaciones de la diabetes.

Por qué se realiza

La prueba de A1C indica el nivel promedio de azúcar en sangre en los últimos dos o tres meses. Los resultados de la prueba de A1C pueden ayudar al médico para lo siguiente:

  • Identificar la prediabetes. Si tienes prediabetes, tienes un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Diagnosticar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Para confirmar el diagnóstico de diabetes, es probable que el médico observe los resultados de dos análisis de sangre realizados en diferentes días, ya sean dos pruebas de A1C o una prueba de A1C y otro análisis de sangre para la diabetes.
  • Hacer un seguimiento del plan de tratamiento para la diabetes. Los resultados de las pruebas iniciales de A1C también ayudan a establecer el nivel de A1C de referencia. La prueba de A1C luego se repite de manera regular para hacer un seguimiento del plan de tratamiento para la diabetes.

    Esta mide el nivel promedio de azúcar en sangre durante los últimos dos o tres meses y puede mostrar qué tan bien funciona el plan de tratamiento para la diabetes a la hora de disminuir el nivel de azúcar en sangre a lo largo del tiempo.

La frecuencia con la que debas realizarte la prueba de A1C dependerá del tipo de diabetes que tengas, del plan de tratamiento y de qué tan bien controles tu nivel de azúcar en sangre. Por ejemplo, la prueba de A1C se puede recomendar en los siguientes casos:

  • Una vez al año, si tienes prediabetes
  • Dos veces por año, si tienes diabetes tipo 2, no utilizas insulina y tu nivel de azúcar en sangre se mantiene dentro del rango objetivo
  • Cuatro veces por año, si tienes diabetes tipo 1
  • Cuatro veces por año, si tienes diabetes tipo 2, utilizas insulina para controlarla o te cuesta mantener tu nivel de azúcar en sangre dentro del rango objetivo

Puede que necesites pruebas de A1C más frecuentes, si el médico cambia el plan de tratamiento para la diabetes o si comienzas a tomar nuevos medicamentos para esta afección.

Cómo te preparas

La prueba de A1C es un simple análisis de sangre. No necesitas ayunar para la prueba de A1C, por lo que puedes comer y beber normalmente antes de realizarla.

Lo que puedes esperar

Durante la prueba de A1C, un miembro del equipo de atención médica toma una muestra de sangre; para ello, inserta una aguja en una vena del brazo o pincha la punta de un dedo con una lanceta pequeña y puntiaguda. Si la sangre se extrae de una vena, se envía esa muestra a un laboratorio para analizarla. Generalmente, la sangre que se extrae a partir de un pinchazo en el dedo se analiza en el consultorio del médico para obtener los resultados el mismo día. Puedes retomar tus actividades diarias de forma inmediata.

Resultados

Los resultados de la prueba de A1C se presentan como porcentaje. Un porcentaje de A1C superior corresponde a niveles promedio de azúcar en sangre más elevados. Mientras más alto se encuentre el nivel de A1C, mayor será el riesgo de contraer diabetes o complicaciones relacionadas con esta.

Para alguien que no tiene diabetes, el nivel normal de A1C se encuentra por debajo del 5.7 %. Si tu nivel de A1C se encuentra entre 5.7 y 6.4 %, tienes prediabetes (también conocida como alteración de la glucosa en ayunas), lo que significa que tienes un alto riesgo de contraer diabetes en el futuro.

Un nivel de A1C del 6.5 % o más en dos ocasiones individuales indica que tienes diabetes. Un nivel de A1C por encima del 8 % significa que la diabetes no está bien controlada y tienes un mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con esta.

Para la mayoría de los adultos que tienen diabetes, un nivel de A1C del 7 % o menos representa un objetivo normal del tratamiento. Para algunas personas, los objetivos inferiores o superiores pueden ser adecuados. Si tu nivel de A1C está por encima del objetivo, el médico puede recomendarte un cambio en el plan de tratamiento para la diabetes.

Algunas personas con diabetes controlan los niveles de azúcar en sangre en el hogar con dispositivos. Es probable que los dispositivos arrojen un informe de los niveles de azúcar en sangre en miligramos por decilitro (mg/dL) o milimoles por litro (mmol/L). Los niveles de A1C se presentan como porcentaje, pero coinciden con los niveles promedio de azúcar (glucosa) en sangre aproximados. Para ayudarte a asociar los niveles de A1C durante el control en el hogar, a continuación, se muestra como el A1C coincide con el nivel de azúcar en sangre promedio aproximado:

Nivel de A1C Nivel de azúcar (glucosa) en sangre promedio aproximado
6 % 126 mg/dL (7 mmol/L)
7 % 154 mg/dL (8,6 mmol/L)
8 % 183 mg/dL (10,2 mmol/L)
9 % 212 mg/dL (11,8 mmol/L)
10 % 240 mg/dL (13,4 mmol/L)
11 % 269 mg/dL (14,9 mmol/L)
12 % 298 mg/dL (16,5 mmol/L)

Es importante tener en cuenta que la eficacia de las pruebas de A1C puede ser limitada en ciertos casos. Por ejemplo:

  • Si tienes hemorragias abundantes o crónicas, puede que tus reservas de hemoglobina estén agotadas. Esto podría hacer que los resultados de la prueba de A1C indiquen valores bajos falsos.
  • Si tienes anemia ferropénica, los resultados de la prueba de A1C pueden indicar valores altos falsos.
  • La mayoría de las personas solamente tiene un tipo de hemoglobina, denominado hemoglobina A. Si tienes una forma poco común de hemoglobina (conocida como variante de hemoglobina), puede que el resultado de la prueba de A1C indique valores altos falsos o bajos falsos. Las variantes de hemoglobina se encuentran, por lo general, en personas de raza negra, o con ascendencia mediterránea o del sudeste asiático. Las variantes de hemoglobina se pueden confirmar mediante análisis de laboratorio. Si te diagnostican una variante de hemoglobina, tal vez sea necesario que las pruebas de A1C se realicen en un laboratorio especializado para obtener resultados más precisos.
  • Si tienes otra forma de anemia hemolítica o si has recibido recientemente una transfusión de sangre, esta prueba no será útil ya que los resultados indicarán valores bajos falsos.

Además, debes tener en cuenta que los límites normales de los resultados de la prueba de A1C pueden variar según cada laboratorio. Si realizas una consulta con un nuevo médico o si te realizas los análisis en un laboratorio nuevo, es importante que tengas en cuenta esta posible variación cuando interpretes los resultados de la prueba de A1C.

La glucosa y el VIH

La glucosa es azúcar y es procesada en las células para proveer energía. El azúcar en la sangre aumenta después de comer o tomar alguna bebida que no sea agua. Un nivel alto de glucosa (hiperglicemia) puede ser un signo de diabetes mellitus. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden producir daño en los ojos, nervios, riñones y corazón a largo plazo. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden ser un efecto secundario de los inhibidores de la proteasa.

Los niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglicemia) pueden causar fatiga, pero hay otras causas de fatiga en personas VIH positivas que son más comunes.

La insulina controla el nivel de azúcar en las personas sanas. La insulina es una hormona producida por el páncreas y facilita el traslado de la glucosa de la sangre a las células para producir energía.

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden indicar que el páncreas no está produciendo suficiente insulina. Sin embargo, algunas personas producen suficiente insulina pero el cuerpo no responde normalmente. Esto se conoce como "resistencia a la insulina". En cualquiera de estos casos, las células no obtienen suficiente glucosa para producir energía y la glucosa se acumula en la sangre.

Algunas personas que toman inhibidores de la proteasa desarrollan resistencia a la insulina y pueden tener niveles altos de glucosa en la sangre. Esta condición se trata con los mismos medicamentos que se usan para la diabetes. No existe un análisis simple de sangre para diagnosticar la resistencia a la insulina. Hay tres maneras de analizar los niveles de glucosa en la sangre:

  • Un análisis de la glucosa al azar. Este mide la glucosa en una muestra de sangre obtenida cuando usted ha estado comiendo en sus horarios habituales.

  • Un análisis de glucosa en ayunas. Este mide la glucosa en una muestra de sangre obtenida cuando usted no ha comido ni tomado nada (excepto agua) por al menos 8 horas.

  • Análisis de tolerancia a la glucosa. Este comienza con un análisis en ayunas de la glucosa. Luego usted toma una bebida dulce con una cantidad medida de glucosa. Los niveles de glucosa son medidos en varias muestras de sangre obtenidas a intervalos específicos de tiempo.

Si los niveles de glucosa son muy altos es posible que tenga diabetes. El tratamiento de la diabetes incluye perder peso, hacer dieta y ejercicios. También puede requerir medicamentos o inyecciones de insulina.

La glucosa (puede alterarse con los inhibidores de la proteasa). Se relaciona con lipodistrofia o lipoatrofia. Es el hidrato de carbono más elemental y esencial para la vida. Representa ni más ni menos que la energía del sol y sólo por su intermedio, la misma puede llegar a cada una de nuestras células. Es el producto de la fotosíntesis que hacen los vegetales de hoja verde gracias a su clorofila. Fotosíntesis significa justamente producción o síntesis de glucosa a partir de dióxido de carbono (o anhídrido carbónico) y agua unidos gracias a la luz del sol. La glucosa se transforma luego en almidón en cereales y hortalizas, o en fructosa en las frutas y la miel.