¿Cual es el periodo ventana de la prueba del VIH y tiempo de espera?

Cuando se tiene una relación de alto riesgo de adquirir el VIH, como una penetración anal o vaginal sin preservativo o rotura de preservativo, etc... hay dos periodos ventanas.
 

Primer periodo Ventana tratamiento PPE (Profilaxis Post Exposición)

El virus cuando penetra en el cuerpo tarda 72 horas en llegar a los órganos linfoides, que representan el gran reservorio donde se producen los fenómenos de infección y propagación del vih, cuando estos ganglios son infectados la erradicación del vih es imposible.

En este caso, igual que en el de un accidente laboral médico, por ejemplo, lo indicado es tomar el "cocktail" de medicinas, llamado Profilaxis Post Exposición (PPE) es decir, una terapia de tres medicinas, preferiblemente dentro de las 6 horas siguientes a la situación de riesgo y por un período de un mes, en este caso debes acudir a urgencias médicas de un gran hospital, cuanto antes mejor si han pasado maś de 72 horas, este tratamiento ya no es eficaz, aunque debe acudir al hospital preferiblemente.

Segundo periodo Ventana de la prueba ELISA

Prueba de VIH de 4ª generación

Hoy en día se usan de 4 generación, en la mayoría de centros españoles, que detecta los anticuerpos antes (reduciéndolo en 4 a 10 días). El test ELISA de cuarta generación (Prueba de inmunoensayo enzimático de cuarta generación (EIA) detectan la inmunoglobulina anti-VIH y el antígeno de la proteína p24 del núcleo al mismo tiempo, tanto en la fase temprana como tardía, tienen la novedad de disminuir el diagnostico del periodo ventana (reduciéndolo en 4 a 10 días). Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot).

Tiempos en que se detectan los anticuerpos del VIH en el periodo ventana

Dependiendo de que tipo de prueba los periodos ventana pueden variar 

Teniendo en cuenta esto, lo aconsejable sería hacer la prueba, pasadas las 4 primeras semanas (16 a 18 días) del contacto de riesgo, para saber el resultado y quedarse más tranquilo o tomar medidas oportunas, así acortamos el periodo angustioso de espera, y luego repetir la prueba en la mayoría de los casos bastaría pasados 45 días o tres meses, según tipo de prueba.

  • Una prueba de antígeno / anticuerpo realizada por un laboratorio con sangre de una vena generalmente puede detectar infección por VIH 18 a 45 días después de una exposición. Las pruebas de antígeno / anticuerpo hechas con sangre de un pinchazo en el dedo pueden llevar más tiempo para detectar el VIH (18 a 90 días después de una exposición). Cuando el objetivo es asegurarse de que una persona no tenga VIH, se prefiere una prueba de antígeno / anticuerpo realizada por un laboratorio con sangre de una vena.
  • Las pruebas de anticuerpos generalmente pueden tomar de 23 a 90 días para detectar de manera confiable la infección por VIH. La mayoría de las pruebas rápidas y pruebas para hacerse en el hogar son pruebas de anticuerpos. En general, las pruebas de anticuerpos que usan sangre de una vena pueden detectar el VIH más pronto después de la infección que las pruebas realizadas con sangre de un pinchazo en el dedo o con fluido oral.
  • Una prueba de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés) generalmente le puede decir si está infectado con el VIH de 10 a 33 días después de una exposición. (Son muy caras y  no se usan habitualmente).

En pruebas ELISA de VIH de cuarta generación el tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos: 95% a la semana 4 y más del 99,9% a la 6,5 o 45 días

Tabla 1. Tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos del VIH en pruebas de tercera generación y sangre de un pinchazo en el dedo

Tiempos Presencia de anticuerpos
Día 0 0%
Semana 4 (23 días) 95%
Semana 12  99,99

Tabla 2. Tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos del VIH en pruebas de cuarta generación

Tiempos Presencia de anticuerpos
Día 0 0%
Semana 4 (16 a 18 días) 95%
Dias 45 99,99

Tienes más información en nuestra Página Informativa Guia para riesgo de adquirir el VIH/SIDA