¿Se transmite el VIH por el ojo?

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
¿Se transmite el VIH por el ojo?

Buena tardes mi caso es que soy un estudiante de medicina hace unos 2 meses estaba tratando con un paciente ingresado que esta en estadio sida entonces este me pide que le de agua mientras el bebía de repente este la escupió y sentí que me cayo una gotita en el ojo al fijarme bien note que tenia unas lesiones sangrantes mi pregunta es si el agua se mezcló con la sangre es posible que me contagiará ?

También tengo otra duda es posible contagiarse si cae en la boca o el ojo gotitas de saliva con sangre ?

De antemano muchas gracias

Respuesta

Estimado amigo/a

Debería tener una protocolo de actuación en caso de riesgo de transmisión del VIH, hay muchas guias hechas, en España GUÍA DE ACTUACIÓN PARA LA PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN NO OCUPACIONAL AL VIH  y EEUU http://www.cdc.gov/HAI/pdfs/bbp/Exp_to_Blood.pdf por ejemplo, consultelas si carecen de ellas ustedes.

Usted dice "lesiones sangrantes" pero no dice donde, si hay posiblidad de que la sangre entre en contacto con su ojo si hay posibildad de transmisión del VIH, el ojo es una mucosa y es una vía de entrada del virus.

Sin embargo las posibilidades de que se produzca una infección de VIH ocupacional son muy pocas.

El riesgo para infección por el VIH, después de la exposición de los ojos, la nariz o la boca a la sangre se estima que es, en promedio, 0,1% (1 en 1000).

Hay un tratamiento de prevención después de una exposición al VIH, que se conoce con el nombre de Profilaxis Post-Exposición (PPE). Acuda a un servicio de urgencias de un hospital y le valoraran la actuación a seguir.

Esperamos haberte sido de ayuda

Estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar

Un abrazo

Enrique Merino

Mundo Positivo & TodoSida

Ayúdanos puedes hacer un donativo de un 1 € en http://www.todosida.org/donativo

Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Tema cerrado