Consulta Contenido de la Página

10 envíos / 0 nuevos
Último envío
Consulta Contenido de la Página

Hola asesor Enrique Merino ...

En esta ocasión tenía duda sobre uno de los contenidos de la página, en especial, el artículo que trata sobre la erupción cutánea en la primoinfeccion por el VIH; me llamo mucho la atención el Caso 4 donde hablaban de una mujer que había presentado un cuadro de síntomas, entre ellos, la famosa erupción cutánea maculopapular; en ese momento se le practicó una biopsi en la lesión cutanea así como serologias al VIH y Hepatitis A, B y C dando negativo y nuevamente a los 2 meses se le practicó una serología al VIH dando nuevamente un resultado negativo.

A los 4 años narran que la paciente volvió a consulta por un cuadro de linfadenopatias y al practicarle una nueva prueba de detección, el resultado fue positivo, por lo cual, la erupción que presentó anteriormente junto con el otro cuadro de síntomas, se asociaron a una primoinfeccion por el VIH, a pesar de que la paciente confirmo que no había tenido prácticas de riesgo después de las pruebas que arrojaron resultados negativos al VIH.

Desconozco de cuánta antigüedad datan esos casos o que técnica utilizaron en las pruebas realizadas o la generación de las mismas, pero si la seroconversion tardía es un tema del pasado según estudios, ya que esto se presentó en los primeros años de descubrimiento de la enfermedad puesto que las pruebas de detección no eran tan avanzadas como ahora, Por que está paciente se le detectó hasta 4 años después y no cuando acudio antes cuando presentó la erupción y dió negativo en las serologias que le hicieron?

No sé si estoy mal informado, pero en lo que he leido, si un paciente presenta síntomas de primoinfeccion es por qué la carga viral es bastante alta lo que produce una fuerte respuesta del sistema inmunológico para contrarrestar el virus.

Muchas gracias por resolver mis inquietudes.

Saludos Estimado Enrique.

interpretaste mal el caso

en el caso 4 se hizo el test a los dos meses de aparecer los sintomass, por ende, si los sintomas aparecen entre 2 y 4 semanas despuea de la transmision, significa que el test lo hicieron entre dos meses y medio y tres meses despues de la transmision, eso esta dentro del periodo ventana de un test de tercera generacion.

luego dice que 4 años mas tarde le dio positivo, pero porque nunca mas se hizo un test desde aquel que se hizo a los dos meses de la erupcion, si se hubiera hecho otro un par de semanas despues de ese primer test segira,ente le hubiera dado positivo.

Otra posibilidad es que aunque la mujer jurara que no habia tenido conducta de riesgo, si las hubiese tenido y la infeccion sea reciente.

 

Mmmmm!!!

Estimado Xkz78,

Estoy de acuerdo contigo en que la paciente pudo haber mentido cuando afirma que no tuvo practicas de riesgo despues de sus test negativos, pero en caso de que no sea asi, no se supone que una prueba de anticuerpos (que de hecho en el caso no se especifica que tipo de pruebas le realizaron a la paciente, carga viral, antigeno/anticuerpo o solo anticuerpos) en un 95% de los casos arrojaria un resultado positivo despues de la 4 semana??... por eso preguntaba tambien de cuanta antiguedad data ese caso porque en teoria las pruebas modernas permiten una mayor sensibilidad al momento de la deteccion, esa es la duda que tengo en este caso, al igual dicen que los pacientes que son sintomaticos en esa fase es porque tienen una carga viral alta y el sistema inmune tiene una fuerte respuesta al virus por lo cual creeria yo en mi poco conocimiento que su organismo debio generar anticuerpos, mas incluso, que en aquellos casos cuando los pacientes no presentan sintomas.

Puedo estar equivocado, pero es una logica que deduzco en base de la informacion leida en varias paginas.

muchas gracias por las aclaraciones.

estimado, es correcto, el 95%

estimado, es correcto, el 95% de los infectados se seroconvierte al mes de la infeccion, por lo que nos queda un 5% que no.

hay que tener en cuenta tambien que es un caso especial: es una “no progresora”, por lo que no me animaria a considerar todo lo que es “logico” en ella.

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS

Estimado xkz78,

Veo que tiene mucho dominio y conocimiento del tema, parece que fueras medico o que fuera Enrique escribiendo desde otra cuenta.... partiendo de ahi, me gustaria hacerle una consulta:

Si una persona que utiliza preservativo en sus relaciones sexuales y piensa que aun asi puede infectarse y se perturba por el tema, deberia o no estarlo?? o esto se debe mas a un tema sicologico??

 

Gracias.

buen tema el que planteas

Hola Checho, te agradezco la comparación, pero sin dudas Enrique sabe mucho más que yo viendo su curriculum.

Contestando lo que me comentaste, creo que la perturbación se centra en el miedo y no en el conocimiento cientifico, si el preservativo se usa correctamente y no se rompe (a mi nunca se me rompio ninguno) no hay chance de contagiarse el VIH, por eso se lo llama practicar "sexo seguro", es seguro precisamente porque nos evita contagiarnos si tenemos relaciones con alguien VIH+. El problema es que muchas veces se escucha decir que el preservativo no es 100% seguro, pero eso es una estimación a priori de tener la relacion, porque contempla, que aunque sea bien usado, se puede romper; pero sin dudas que si tuviste relaciones con preservativo y salio sin romperse, no hay chance de contagio.

La gente tiene miedo y por eso muchas veces preguntan cosas que estan más que claramente explicadas en esta web (periodos ventana, exposición al riesgo, infección aguda), no porque no lo sepan, sino porque quieren que se los tranquilice y se los recontraconfirmen y si me preguntas, algo que genera mucha paranoia son los famosos "sintomas de la primoinfeccion", que son unos pocos los caracteristicos (aunque para nada exclusivos) de la infeccion aguda, y la gente se asusta por cualquier anormalidad que suceda en su cuerpo de 2 a 4 semanas despues de tener relaciones (con o sin preservativo).

A todo esto sumale que el VIH es una infección, que expone nuestra intimidad y que tiene una estigmatización muy grande aun al día de hoy (si alguien es VIH+ muchos los cuestionaran por sus decisiones sexuales), la gente no tiene solo miedo a enfermarse y morir, tiene miedo a tener que ocultarse, al que diran, a que los despidan del trabajo, a tener dificultades de poder tener una pareja (o a quedar expuestos ante alguna infidelidad), por lo que es un virus que trae consigo una carga emocional muy grande.

saludos

Totalmente de acuerdo

Amigo,

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo, te lo pregunto porque aunque no me siento tan aterrado como muchas personas que consultan está página, ya que como decias vos, preguntan y preguntan hasta que les confirmen miles de veces que están sanos y no deberían preocuparse, siento que adquirí una fobia al VIH, y es que no crea, una experiencia de estas de creerse infectado te algún modo te marca, veo que muchas personas en este consultorio siguen asustadas después de practicarse una prueba de cuarta generación a los 70 u 80 días después de la exposición y aún siguen aterrados a pesar de que les salió un NO REACTIVO como resultado, cuando a esas alturas un resultado de ese tipo es bastante tranquilizador, pero como te decia, esto no es un chiste, esto es jodido y de algún modo te marca; yo antes no iba al médico, no me gustaba que me sacaran sangre, era muy despreocupado y relajado, ahora eso cambio totalmente, ahora pido mis citas médicas y voy por decisión propia y no porque mi familia me lo sugiriera como pasaba antes.

En otra consulta que hacía alguien acá, comenté que la gente y personalmente también lo siento así, que le temen más al Sida que al Cáncer, a pesar que el VIH con la aparición de los antirretrovirales pasó a ser una enfermedad crónica. Y la razón como comentaba en ese post, es que a los portadores de VIH se les teme más que a los enfermos de Cáncer, en cuanto a tener contacto con ellos, además al VIH se le tiende discriminar más porque lo relacionan con la promiscuidad, con tus conductas sexuales y en parte la gente tiene o tenemos mucho temor a padecer está situación de ser cuestionados o juzgados, en cambio el cáncer no tiene nada que ver con eso, es por un defecto en tus células pero es algo que desafortunadamente te toco lidiar sin que tenga que ver con tu intimidad y tú vida sexual.

En fin, por más de que haya medicamentos para tratarlo, es una lastima que muchos países no cuenten con los recursos para ofrecer estos medicamentos a la gente, como es el caso de América Latina y África en mayor medida, como a los gobiernos en muchos casos no les interesa la gente, como en mi pais, que con la alta migración de venezolanos, algunos de ellos son portadores y como no están en tratamiento o no conocen su estado serologico, puede ponerse más traumática la situación, pero aún así esos hijos de pu....a que están en el poder, no hacen nada para detener esto y evitar que haya una crisis social y sanitaria.

Perdón por la exaltación pero creeme que da mucha rabia que pasen este tipo de cosas, agradecerte mucho por sus respuestas, por su buena onda y me parece muy bacano eso, que hayan personas como vos o como Enrique que les guste ayudar a las personas, les deseo lo mejor y larga vida.

Saludos hermano.

suscribo a todo lo que decis,

suscribo a todo lo que decis, en mi caso estoy de licencia por el verano y dado que me ha gustado mucho la página y la labor que desarrolla Enrique es que unilateralmente y de atrevido nada más que he querido dar una mano.

Yo creo que hay que hacer tres campañas (o una con tres tópicos): una para que la gente se concientice y se cuide (sabiendo que hay situaciones que escapan a nuestro control, como una infidelidad o la rotura de un preservativo), otra que haga entender que el vih ya no es una sentencia de muerte y otra contra la discriminación, es la manera que se lograra el 90-90-90 que busca la OMS.

Saludos

adicionalmente

Amigo xkz78,

Tenés razón, pero me gustaria añadir otras cosas como por ejemplo, más compromisos de los gobiernos de cada país en la promoción del sexo seguro, hacer pedagogía tanto en instituciones educativas como empresas y crear una cultura para que la gente pierda el miedo y se realice la prueba de detección; adoptar cada uno como persona, conductas más responsables en cuanto a su sexualidad se refiere; regular la prostitución para garantizar unas condiciones de seguridad y salubridad y así las personas que la ejerzan esten registradas en el sistema de salud.

Por último, me llamó la atención hace poco que Perú implementó el Prep, convirtiéndose en el tercer país de Latinoamérica en introducir el profilaxis en su territorio, según el artículo; lo cual en mi opinión, este tipo de medidas me parece que son importantísimas y la mayoría de países de nuestro continente deberían adoptarlas si queremos dar grandes pasos en la lucha contra el virus, este tipo de medidas hacen que un país tenga progreso en lo social, incluso más que llenar las ciudades de obras.

 

Saludos

Respuesta

Disculpar no tengo tiempo material de atender a todos.

Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Tema cerrado