La biterapia antiretroviral puede subirme la carga viral

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
La biterapia antiretroviral puede subirme la carga viral

Hola asesor Enrique Merino ...

Si estoy en terapia con 3 medicamentos antiretrovirales y resultó indetectable desde hace seis meses, al quitarme uno De esos medicamentos la carga viral puede subir?

Respuesta

Estimado amiga Bela

Oficialmente es una triple terapia, pero eso esta cambiaNdo, hay estudios en marcha que demuestran que determinados fármacos se pueden suprimir, pero esto se considera experimental,  hay estudios recientes, como este:

Gesida apuesta por la terapia dual en VIH como alternativa “segura y eficaz” a la triple

 MADRID 2 NOV, 2017 - 6:29 PM

El Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha presentado en la XVI Conferencia Europea de esta enfermedad, celebrada en Milán, un estudio cuyos resultados apuntan a que la terapia dual para el mantenimiento de la supresión virológica en personas con VIH -basada en lamivudina y un inhibidor de la proteasa potenciado- sería “una opción segura y eficaz” en sustitución de la triple terapia.

Según indican desde este Grupo de Estudio, la estrategia terapéutica dual presenta beneficios frente a la triple, como “una mejor tolerabilidad y menor toxicidad”, algo que, aseguran, “es importante en una infección que hoy por hoy necesita de un tratamiento de por vida al no existir aún cura”.

En concreto, la investigación supuso el meta análisis de datos de 1051 pacientes que habían participado en cuatro ensayos clínicos aleatorios, coordinados por especialistas de varios centros hospitalarios españoles (los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre de Madrid, así como el Clínico y el Vall d’Hebrón de Barcelona) y uno italiano (Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Roma).

En él se constató que “los buenos resultados de la terapia dual frente a la triple terapia” no se veían alterados por el sexo del paciente, por el estado activo de la coinfección por el virus de la hepatitis C -una de las comorbilidades más comunes entre los pacientes de VIH-, ni tampoco por el inhibidor de la proteasa utilizado.

Carga viral

De acuerdo con los resultados, en la semana 48 del estudio, la diferencia entre las personas que tenían una carga viral mayor o igual a 50 copias por mililitro (umbral a partir del cual se considera detectable) fue del 0,9 por ciento en los pacientes con terapia dual, frente al 3,04 por ciento de los que seguían con la triple terapia. Una diferencia, indica Gesida, inferior al límite de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para estudios de cambio de tratamiento (4%).

Por su parte, en el mismo periodo de estudio, el 84,7 por ciento de los pacientes con terapia dual presentaban una carga viral por debajo de 50 copias/mL, frente al 83,2 por ciento que tomaban una combinación de tres medicamentos antirretrovirales.

Darunavir con cobicistat

Por otra parte, Gesida presentó durante el congreso también un estudio para conocer las características de los pacientes tratados con darunavir en combinación con el potenciador sin efecto antirretroviral cobicistat. En él se recogieron datos sobre la eficacia y tolerabilidad según el sexo, concluyendo que las mujeres “tuvieron más años de infección por VIH, menos exposición previa a darunavir con ritonavir y más uso de darunavir con cobicitat en monoterapia”.

Asimismo, “presentaron más discontinuaciones por efectos secundarios”, aunque, según el estudio, “no hubo diferencias entre mujeres y hombres en la proporción de pacientes con carga viral indetectable”.

Con respecto al uso de darunavir ycobicistat en función del número de antirretrovirales activos en la pauta de tratamiento, se concluyó que la mayor parte de pacientes que toman dicha combinación lo hacen en monoterapia (40%), seguida de terapia triple (33%), doble (23%) e incluso cuádruple (4%).

Fuente: https://www.actasanitaria.com/gesida-terapia-dual-vih/

otro más reciente:

Terapia dual, tan eficaz como la triple en el tratamiento de inicio del VIH

25 julio, 2018

"Un ensayo en fase III, que se acaba de presentar en la XXII Conferencia Internacional del SIDA (AIDS 2018), en Ámsterdam,  demuestra que un régimen con dolutegravir-tivicay y lamivudina-epivir (DTG+ 3TC) obtiene una eficacia similar a la del régimen de tres fármacos con dolutegravir y una pareja de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN), tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC), en pacientes con VIH naïve y sin resistencias.

Los estudios Gemini 1&2, randomizados y doble ciego, se llevaron a cabo con 1.400 adultos infectados por el VIH con carga viral basal de menos de 500.000 copias por ml (c/ml), reclutados en centros de todo el mundo y que no habían recibido tratamiento previo. Los resultados de no inferioridad de la terapia dual se constataron a las 48 semanas de tratamiento."

Bueno a la vista de esta hay consideraciones a tener en cuenta no cualquier triple terapia entraría en la combinación dual, aunque eso esta por demostrar aun.

Fuente: https://www.diariomedico.com/especialidades/terapia-dual-tan-eficaz-como-la-triple-en-el-tratamiento-de-inicio-del-vih.html#

Esperamos haberte sido de ayuda, estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar, un abrazo

El presidente de la Asociación Mundo Positivo & asesor del Consultorio TodoSida Enrique Merino

Colabora para mantener este servicio a la comunidad, si te parece útil el trabajo realizado, puedes hacer un donativo por PayPal, opción con tarjeta de crédito o débito, no necesitas abrir cuenta en PayPal, puedes donar 3 euros.





Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.