Exposición ocupacional

3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Exposición ocupacional

Estimados, felicitaciones por la página. 

Mi duda surge debido a que soy estudiante de enfermería y hace unos días tuve una exposición a suero fisiológico utilizado para permeabilizar la vía venosa de un paciente.

Utilicé una jeringa de 5ml con suero fisiológico para probar la vía venosa de un paciente, en este caso aspiré sangre (que ingresó a la jeringa) y luego infundí el suero hasta la mitad de su contenido. En la jeringa no parecía haber sangre visible. Momentos después hubo una emergencia, por lo que tuvimos que retirar rápidamente el material, saltando unas gotas de este suero fisiológico en mi cara y una gota en mi lengua. En el momento no le di importancia y atendimos la emergencia, pero unos días después este paciente fue confirmado VIH (+), lo cual me ha tenido profundamente preocupada.

Por lo que he leído existe riesgo al exponer sangre infectada a mucosas, en este caso fue suero fisiológico que se mezcló con la sangre el que llegó hasta mi boca. ¿Existe riesgo de infección? Desde ya, muchas gracias.

Respuesta

Estimado amigo/a Estudiante

Las gotas que te cayeron estaban diluidas en agua lo que hace disminuir la concentración de virus, se necesitan una elevada concentración de virus para infectar, las que te cayeron en la cara no te infectan y las que te cayeron en la lengua, creo que tampoco, por ser una cantidad pequeña y no tener heridas en la lengua, la saliva tiene unas enzimas inhibidoras del VIH, en mi opinión no hay infección, según los casos estadísticos, se ha estimado que la tasa de riesgo por exposición de los ojos, nariz y boca a sangre infectada con VIH es de 0.1% (1 en 1.000), la tuya al estar diluida sería del 1cada 10.000.

Esperamos haberte sido de ayuda

Estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que quieras realizar

Un abrazo

Enrique Merino

Mundo Positivo & TodoSida

Ayúdanos puedes hacer un donativo por PayPal, con targeta de crédito o débito click en Donar

 

Aviso: Antiguas "Consultas" pueden quedar obsoletas, la información medica caduca. Consulte con su médico.

Estimado, 

Estimado, 

Muchas gracias, quedo mucho más tranquila con esta explicación. Un abrazo!

Tema cerrado