gTt-VIH - La noticia del día

Suscribirse a canal de noticias gTt-VIH - La noticia del día
Información diaria para enterarse desde un punto de vista comunitario de lo último en el campo del VIH y sus tratamientos, las coinfecciones y las nuevas tecnologías de la prevención (vacunas y microbicidas) del VIH/SIDA.
Actualizado: hace 2 horas 23 mins

El apoyo emocional y social entre iguales resulta crucial para las personas con el VIH que se hacen mayores

Vie, 21/09/2018 - 9:45am

El apoyo emocional y social proporcionado por personas ‘pares’ con el VIH resulta fundamental para muchas personas mayores con el VIH. Este tipo de apoyo se basa en la relación de ayuda proporcionada por una persona con el VIH que ha vivido en su propia piel los retos que implica hacerse mayor viviendo el VIH. Estas son las principales conclusiones de un estudio cualitativo realizado en Reino Unido y publicado en la edición online revista Ageing & Society.

Actualmente, las personas mayores de 50 años representan una tercera parte del total de pacientes diagnosticados de infección por el VIH en Reino Unido. El envejecimiento de la población con el VIH se ha convertido en un tema de interés, cada vez más creciente, para la investigación y la atención sanitaria y sociosanitaria. En un estudio anterior se identificó la soledad y la falta de apoyo social como principales preocupaciones de las personas mayores con el VIH (véase La Noticia del Día 20/01/2017).

Categorías: VIH/SIDA

Las mujeres con VIH mayores tendrían un riesgo de sufrir caídas superior al de los hombres con VIH de la misma edad

Jue, 20/09/2018 - 11:00am

Un estudio retrospectivo ha hallado que las mujeres con el VIH mayores atendidas en una clínica de EE UU presentarían un riesgo de sufrir caídas superior en más del 50% al de los hombres con el VIH de la misma edad atendidos en el mismo centro. Cada fármaco adicional que una persona tomaba –aparte de los antirretrovirales- aumentó en un 10% en riesgo de experimentar caídas. Los resultados de este estudio fueron presentados en el transcurso de la novena edición del Congreso Internacional sobre VIH y Envejecimiento que se celebró a mediados de septiembre en Nueva York (EE UU).

Categorías: VIH/SIDA

Las personas con el VIH que se sienten solas tienen peor salud emocional y calidad de vida

Mié, 19/09/2018 - 11:11am

Según los resultados de un estudio canadiense, un alto porcentaje de personas con el VIH se sienten solas a veces o con bastante frecuencia. Los síntomas físicos (como el dolor y la fatiga), la apatía, el estigma y disponer de una red social limitada contribuyen a experimentar soledad. Asimismo, la soledad tiene consecuencias sobre el nivel de actividad de la persona, las elecciones sobre el estilo de vida, altera la función cognitiva, aumenta el estrés y la depresión contribuyendo todo ello a una mala calidad de vida. Estos resultados han sido presentados durante la novena edición del Congreso Internacional sobre VIH y Envejecimiento que tuvo a mediados de septiembre en Nueva York (EEUU).

Categorías: VIH/SIDA

Las personas con VIH en tratamiento y viremia detectable a niveles medianos tienen mayor riesgo de problemas de salud

Mar, 18/09/2018 - 2:33pm

Un estudio español ha revelado que las personas que mantuvieron un nivel medio de carga viral detectable de forma continuada a pesar del tratamiento, presentaron un riesgo significativamente mayor de sufrir un fracaso virológico, desarrollar dolencias relacionadas con el sida o de morir que las personas que permanecieron indetectables. Sin embargo, las personas que experimentaron viremia detectable de bajo nivel  presentaron unos resultados clínicos similares a los de las personas que mantuvieron una carga viral indetectable. Los resultados fueron publicados en la revista JAIDS.

Categorías: VIH/SIDA

Buena efectividad de los antivirales de acción directa frente a la hepatitis C en personas de edad avanzada

Lun, 17/09/2018 - 9:29am

Un estudio alemán publicado en Drugs & Aging  ha concluido que el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) con antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) es seguro y efectivo en personas de 70 años o mayores. Estas personas presentaron la misma probabilidad de curarse que los pacientes más jóvenes. Aunque se observó una mayor incidencia de efectos adversos graves en las personas de mayor edad, dicha incidencia fue baja.

El estudio incluyó a participantes del Registro Alemán sobre Hepatitis C (DHC-R, en sus siglas en alemán), un estudio de cohorte multicéntrica en entornos reales (al contrario que muchos ensayos clínicos, que cuentan con poblaciones altamente seleccionadas). Los investigadores señalaron que aunque la población con VHC está envejeciendo, poco se sabe de las características de las personas mayores de 70 años que envejecen o de sus tasas de respuesta a los DAA.

Categorías: VIH/SIDA

La falta de una vivienda estable se asocia con peores resultados en salud en las mujeres con el VIH de EE UU

Vie, 14/09/2018 - 9:45am

No tener una vivienda fija se asocia con un mayor riesgo de tener la carga viral detectable y un bajo recuento de células CD4 en mujeres con el VIH. Las mujeres con el VIH que nos disponen de vivienda estable tienen aproximadamente un 50% más de probabilidades de responder peor al tratamiento antirretroviral que las mujeres con residencia fija. Éstos son los principales resultados de un estudio estadounidense publicados recientemente en la revista Social Science & Medicine.

Entender el impacto de los factores socioeconómicos, incluyendo la vivienda (o la falta de ella) en la salud es una prioridad para la investigación. Estudios anteriores han demostrado que las personas con el VIH tienen un mayor riesgo de no tener una vivienda fija. Sin embargo, el impacto que la falta de una residencia tiene en los biomarcadores del VIH como la carga viral o el recuento de células CD4 no está claro del todo.

Categorías: VIH/SIDA

EE UU aprueba Delstrigo™ y Pifeltro™, dos medicamentos que incluyen el nuevo antirretroviral doravirina

Jue, 13/09/2018 - 9:48am

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) ha aprobado dos nuevos medicamentos antirretrovirales que contienen doravirina, un nuevo fármaco de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN). Los dos medicamentos que han sido desarrollados por la compañía farmacéutica MSD (también conocida como Merck en EE UU y Canadá) son PifeltroTM –que contiene únicamente doravirina (100mg)– y DelstrigoTM, que contiene un régimen antirretroviral completo en un comprimido formado por doravirina, tenofovir-TDF y lamivudina. Tanto PifeltroTM como DelstrigoTM están indicados para el tratamiento de personas con el VIH sin experiencia en el uso de tratamiento antirretroviral, solo precisan de una toma diaria y pueden tomarse con o sin comida.

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: Las salas de consumo supervisado de drogas ofrecen oportunidades para realizar pruebas y tratamiento del VHC

Mié, 12/09/2018 - 2:53pm

La mayoría de centros para el consumo supervisado de drogas ofrecen la posibilidad de realizar el cribado del virus de la hepatitis C (VHC) y de efectuar la derivación correspondiente, pero muy pocas proporcionan tratamiento para esta infección, lo que indica que estos espacios podrían desempeñar un papel más importante a la hora de reducir la transmisión del VHC y también los resultados negativos asociados a la hepatitis C. Esta es la principal conclusión de un estudio presentado en la 22 Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2018) celebrada en Ámsterdam (Países Bajos) a finales de julio, llevado a cabo por un equipo de investigadores holandés cuyo objetivo fue analizar qué tipos de pruebas de la hepatitis C, tratamiento y otros servicios de salud y apoyo proporcionan las instalaciones para el consumo supervisado de drogas. Esta información se recopiló mediante una encuesta online.

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: La dosificación de la PrEP según demanda sería igual de eficaz que la de toma diaria

Lun, 10/09/2018 - 11:41am

Los datos procedentes del primer año de ejecución del estudio de demostración 'Prévenir' (que tiene una duración prevista de 3 años y en el que participan 1.628 personas de la región francesa de Île-de-France) para probar la profilaxis preexposición al VIH (PrEP), reveló que la dosificación diaria resultó igual de eficaz que la dosificación 'según demanda' (es decir, en función de la previsión de realizar prácticas sexuales de riesgo), según se afirmó en el transcurso de la 22 Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2018), celebrada recientemente en Ámsterdam (Países Bajos). Los datos provisionales de otros estudios en Bélgica y Países Bajos apuntan a que la administración 'según demanda' podría constituir una buena opción de PrEP para determinadas personas.

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: La diarrea sigue afectando a la calidad de vida de las personas con el VIH

Vie, 07/09/2018 - 1:03pm

Según los resultados de un metaanálisis, la diarrea sigue siendo una comorbilidad importante en las personas con el VIH que reciben tratamiento, pese a las mejoras de los fármacos antirretrovirales. Aunque la diarrea puede tener múltiples causas y no siempre se produce como efecto secundario de la medicación, ésta afecta negativamente a la calidad de vida de las personas que la sufren. Éstos son los principales resultados de un estudio presentado durante la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada a finales de julio en Ámsterdam (Países Bajos).

Existe la idea generalizada de que los problemas gastrointestinales debidos a la infección por el VIH han disminuido con el tiempo, especialmente desde la llegada del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA). Sin embargo, una encuesta realizada en 2014 en una cohorte de personas con el VIH reveló que aproximadamente el 20% de los participantes reportaba tener diarrea o heces blandas en el momento de su visita médica.

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: Persiste la discriminación laboral de las personas con el VIH a pesar de los enormes avances científicos

Jue, 06/09/2018 - 10:10am

Las personas con el VIH continúan enfrentándose a situaciones de discriminación cuando buscan trabajo, a la hora de mantenerlo y cuando quieren mejorar en sus carreras profesionales. Estas son las principales conclusiones de un estudio basado en entrevistas presentado durante la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada a finales de julio en Ámsterdam (Países Bajos).

Con el fin de poner fin a la epidemia del VIH en 2030, ONUSIDA ha fijado el objetivo 90-90-90, que establece que, para 2020 al menos el 90% de las personas con el VIH estén diagnosticadas; que, al menos, el 90% de las personas diagnosticadas tomen tratamiento antirretroviral; y que, al menos, el 90% de las personas tratadas tengan una carga viral indetectable.

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: La infección por el VIH se asocia a un mayor riesgo de fallo cardiaco

Mié, 05/09/2018 - 9:25am

La infección por el VIH se relaciona con un riesgo significativamente mayor de sufrir fallo cardiaco. Aunque se desconoce todavía con exactitud el motivo de esta asociación, los investigadores reconocen que el  fallo cardíaco no parece estar relacionado con la presencia de aterosclerosis. Estas son las principales conclusiones de un estudio estadounidense presentado durante la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada a finales de julio en Ámsterdam (Países Bajos).

Actualmente, gracias al tratamiento antirretroviral, la esperanza de vida de las personas con el VIH se aproxima bastante a la de la población general. El hecho de que las personas con el VIH vivan más tiempo trae consigo que tengan que enfrentarse a problemas crónicos de salud no relacionados con el VIH como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: La monoterapia con dolutegravir no alcanza los niveles de eficacia necesarios para su implementación

Mar, 04/09/2018 - 1:37pm

A raíz de los resultados de dos estudios presentados en la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada el pasado mes de julio en Ámsterdam (Países Bajos), el uso de dolutegravir (Tivicay®, también en Triumeq®) como monoterapia de mantenimiento una vez alcanzada carga viral indetectable con terapia antirretroviral estándar sería inaceptable y no ética dadas las elevadas tasas de fracaso virológico que conlleva. En personas con inicio del tratamiento durante la primoinfección, no obstante, la monoterapia se mostró eficaz durante las 48 semanas que duró el estudio en el que se analizaron sus resultados.

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: Se observa un aumento de ITS entre hombres gais y otros HSH que reciben profilaxis preexposición al VIH

Lun, 03/09/2018 - 9:26am

Los resultados del estudio PrEPX –un estudio de demostración sobre la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) realizado en Victoria (Australia)– han revelado un aumento significativo de infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH). Sin embargo, estas nuevas infecciones se concentraron en un subgrupo de participantes que estaban recibiendo PrEP. Además, se registró un aumento en el número de pruebas de ITS realizadas lo que atenuó el aumento general en la incidencia. Estos resultados se dieron a conocer durante la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada a finales de julio en Ámsterdam (Países Bajos).

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: Buenos niveles de adherencia a cabotegravir/rilpivirina inyectable de administración mensual o bimestral

Mar, 31/07/2018 - 11:06am

La gran mayoría de personas con el VIH que participaron en la fase II del estudio LATTE-2 mantuvieron un nivel de adherencia elevado a la formulación inyectable de cabotegravir y rilpivirina de administración mensual o bimestral para el tratamiento de la infección por el VIH. Este es el principal resultado de un estudio presentado en la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada la semana pasada en Ámsterdam (Países Bajos).

LATTE-2 es un estudio en fase IIb, multicéntrico y de tipo abierto diseñado para evaluar la eficacia del uso de la combinación compuesta por cabotegravir y rilpivirina en una formulación inyectable de administración mensual o bimestral en pacientes naive a los antirretrovirales.

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: Altas tasas de reinfección por hepatitis C en HSH con el VIH de Madrid tras haber curado la afección hepática

Lun, 30/07/2018 - 4:09pm

Un estudio español presentado en la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada la semana pasada en Ámsterdam (Países Bajos), ha reflejado la existencia de unas tasas elevadas de reinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) entre la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) con el VIH tras haberse curado la infección hepática con antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés). El estudio ha sido realizado por investigadores del Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) y la Red de Investigación del SIDA (RIS), en colaboración con la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: Alta incidencia de hígado graso, enfermedad renal y osteoporosis en personas mayores con el VIH

Vie, 27/07/2018 - 3:16pm

Un estudio presentado en la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada esta semana en Ámsterdam (Países Bajos), ha concluido que las personas con el VIH mayores de 60 años tendrían una elevada incidencia de diagnósticos de enfermedad renal, osteoporosis y esteatosis hepática. Estas personas representan un porcentaje del total de la cohorte británica en la que se llevó a cabo el estudio que se ha duplicado en los últimos siete años.

Las personas con el VIH, gracias a la efectividad del tratamiento antirretroviral, cada vez viven más años, por lo que las comorbilidades asociadas al envejecimiento son y serán uno de los principales retos en los próximos años, especialmente teniendo en cuenta que el riesgo de padecer muchas de dichas comorbilidades se incrementa si una persona vive con el VIH ( véase La Noticia del Día 30/05/2018 ).

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: La biterapia con dolutegravir y lamivudina sería eficaz en personas con el VIH sin experiencia en tratamientos

Jue, 26/07/2018 - 2:51pm

Un estudio presentado en el marco de la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada esta semana en Ámsterdam (Países Bajos), ha mostrado que la biterapia basada en dolutegravir (Tivacay®) y lamivudina (equivalente farmacéutico genérico [EFG], Epivir®) obtendría resultados similares a la terapia triple en personas sin experiencia en tratamientos. Se trata de los resultados a 48 semanas de los estudios GEMINI 1 y 2.

La simplificación de los tratamientos antirretrovirales ha sido uno de los principales objetivos desde la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) a finales de la década de 1990. Las primeras estrategias de simplificación pretendían mejorar la adherencia y comodidad (reduciendo el número de tomas diarias y coformulando fármacos en un único comprimido). Una de las últimas tendencias en simplificación –regímenes de dos fármacos o biterapia– ha sido la investigada en los ensayos clínicos GEMINI. Concretamente, la formada por dolutegravir y lamivudina, que ya había obtenido buenos resultados preliminares en el estudio DOLAM, presentado a finales del año pasado en la Conferencia Europea del Sida (EACS 2017) por investigadores de Barcelona (véase La Noticia del Día 26/10/2017).

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: El estudio PARTNER 2 confirma que los hombres gais con carga viral indetectable no transmiten el VIH

Mar, 24/07/2018 - 3:16pm

La posibilidad de que los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) con el VIH y la carga viral indetectable transmitan el virus a una pareja sexual es científicamente equivalente a cero. Esta es la conclusión a la que llegan los investigadores del estudio PARTNER 2, cuyos resultados han sido presentados en el transcurso de la 22 edición de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018) que se está celebrando estos días en Ámsterdam (Países Bajos).

El estudio observacional PARTNER se puso en marcha para evaluar la tasa de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes (tanto heterosexuales como gais). El estudio se llevó a cabo en 75 hsopitales de 14 países europeos y contó con la participación de 1.166 parejas serodiscordantes (en donde la persona con el VIH estaba tomando tratamiento antirretroviral).

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: El estudio PARTNER 2 confirma que los hombres gais con carga viral indetectable no transmiten el VIH

Mar, 24/07/2018 - 3:16pm

La posibilidad de que los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) con el VIH y la carga viral indetectable transmitan el virus a una pareja sexual es científicamente equivalente a cero. Esta es la conclusión a la que llegan los investigadores del estudio PARTNER 2, cuyos resultados han sido presentados en el transcurso de la 22 edición de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018) que se está celebrando estos días en Ámsterdam (Países Bajos).

El estudio observacional PARTNER se puso en marcha para evaluar la tasa de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes (tanto heterosexuales como gais). El estudio se llevó a cabo en 75 hsopitales de 14 países europeos y contó con la participación de 1.166 parejas serodiscordantes (en donde la persona con el VIH estaba tomando tratamiento antirretroviral).

Categorías: VIH/SIDA

Páginas