gTt-VIH - La noticia del día

Suscribirse a canal de noticias gTt-VIH - La noticia del día
Información diaria para enterarse desde un punto de vista comunitario de lo último en el campo del VIH y sus tratamientos, las coinfecciones y las nuevas tecnologías de la prevención (vacunas y microbicidas) del VIH/SIDA.
Actualizado: hace 16 mins 58 segs

El uso de drogas no reduce la adherencia a la profilaxis preexposición en hombres gais y mujeres trans

Vie, 07/12/2018 - 1:26pm

El uso de drogas por parte de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) –así como de mujeres transgénero– no parece condicionar la adherencia a la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés), por lo que la eficacia de esta estrategia terapéutica no se vería alterada, según ha concluido un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE UU). No obstante, el estudio sí que detectó la existencia de una relación entre el uso de drogas y una mayor probabilidad de padecer síntomas depresivos y adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS).

Categorías: VIH/SIDA

El estigma relacionado con el VIH afecta de forma negativa a la función cognitiva en los hombres con el VIH

Mié, 05/12/2018 - 2:20pm

De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio, el estigma relacionado con el VIH tiene efectos directos sobre la función cognitiva y los niveles de ansiedad en los hombres que con el VIH que se hacen mayores. Este efecto provocaría una disminución en la participación de las actividades sociales y un deterioro en el funcionamiento de la vida diaria. Los resultados de este estudio se publicaron recientemente en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

A pesar de los grandes avances que se han producido en la investigación y tratamiento de la infección por el VIH, el estigma relacionado con el VIH sigue siendo una realidad para muchas personas afectadas. En estudios anteriores se ha observado que el estigma tiene un impacto sobre la salud mental, sin embargo, se desconoce si también podría afectar a la cognición y, a su vez, a la función.

Categorías: VIH/SIDA

La Unión Europea aprueba Delstrigo y Pifeltro, que contienen el nuevo fármaco frente al VIH doravirina

Mar, 04/12/2018 - 4:05pm

Tras la opinión favorable del pasado mes de septiembre por parte del Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento [CHMP y EMA, respectivamente, en sus siglas en ingles], la Comisión Europea ha aprobado dos nuevos medicamentos frente al VIH que contienen el nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) doravirina: Delstrigro® y Pifeltro®.

Esta aprobación permite comercializar los medicamentos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. La aprobación europea llega dos meses después de la estadounidense (véase La Noticia del Día 13/09/2018). Mientras que Pifeltro® contiene únicamente doravirina (100mg), Delstrigo® contiene un régimen antirretroviral completo en un único comprimido de una sola toma diaria: 100mg de doravirina, 300mg de lamivudina [3TC, equivalente farmacéutico genérico; Epivir®] y 300mg de tenofovir disoproxil fumarato [TDF, EFG, Viread®].

Categorías: VIH/SIDA

La privación de libertad se asocia con un mayor riesgo de adquirir VIH y VHC en personas usuarias de drogas inyectables

Lun, 03/12/2018 - 2:10pm

Las personas usuarias de drogas inyectables (UDI) que han salido en libertad de forma reciente de un centro penitenciario tienen un riesgo sustancialmente mayor de contraer una infección por el VIH y/o por el virus de la hepatitis C (VHC), según los resultados de una revisión sistemática y un metaanálisis publicado en The Lancet Infectious Diseases.

A nivel mundial, se considera que las personas UDI que han estado hace poco o en el pasado privadas de libertad se hallan en una situación que aumenta el potencial riesgo de infección por el VIH y/o el VHC. Se calcula que el 58% de personas UDI serán encarceladas. El período inmediatamente posterior a la puesta en libertad supone un momento crítico ya que la población UDI puede encontrarse en situaciones de alto riesgo de transmisión del VIH y del VHC, así como de sobredosis asociadas con opioides, debido a la recaída en el uso de drogas tras la salida de la cárcel. Pese a la existencia de varios estudios, el alcance de la asociación entre el encarcelamiento y la infección por el VIH y/o el VHC entre personas UDI es poco conocido.

Categorías: VIH/SIDA

Día Mundial del Sida: Es necesario potenciar la detección de nuevas infecciones para lograr el objetivo 90 90 90 en 2020

Vie, 30/11/2018 - 2:18pm

Mañana sábado es 1 de diciembre: Día Mundial del Sida. Un año más, las entidades comunitarias e instituciones de ámbito nacional e internacional aprovechan la fecha para reivindicar y establecer la agenda de prioridades. Así, ONUSIDA ha lanzado su campaña “Vive la vida positivamente: conoce tu estado serológico”, que pretende hacer aflorar los casos de infección por el VIH no diagnosticados. La reducción del porcentaje de personas con el VIH que desconocen que están infectadas constituye el primer obstáculo para alcanzar los objetivos “90-90-90” de ONUSIDA para 2020, mediante los cuales se pretende controlar la epidemia mundial del VIH (véase La Noticia del Día 28/06/2017). A pesar de que algunos países de Europa Occidental están próximos a alcanzar este objetivo, este resulta mucho más lejano en otras áreas geográficas.

Categorías: VIH/SIDA

#YoTrabajoPositivo, una campaña de Trabajando en Positivo para la inserción laboral de las personas con el VIH

Jue, 29/11/2018 - 4:11pm

El pasado 1 de octubre, la coordinadora Trabajando en Positivo lanzó la tercera edición de la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH, con el objetivo de difundir los derechos laborales de las personas con el VIH y poner de manifiesto que el lugar de trabajo no es una vía de transmisión del virus.

Pese a los grandes avances que se han producido en la investigación y tratamiento de la infección por el VIH, las personas con el VIH continúan enfrentándose a situaciones de discriminación cuando buscan trabajo, a la hora de mantenerlo y cuando quieren mejorar en sus carreras profesionales (véase La Noticia del Día 06/09/2018).

Categorías: VIH/SIDA

Se mantienen estables los nuevos diagnósticos del VIH en España

Mié, 28/11/2018 - 4:22pm

La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, en colaboración con los sistemas autonómicos de vigilancia epidemiológica y el Centro Nacional de Epidemiología han publicado el informe “Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España 2017: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida”.

A nivel global, el informe muestra un estancamiento con tendencia ligeramente descendente en los nuevos diagnósticos, hecho que resulta poco compatible con lograr el objetivo 90 90 90 en el año 2020 (véase La Noticia del Día 28/06/2017), aunque en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) de origen no español se observa un incremento porcentual entre 2015 y 2017. Dicha mayor vulnerabilidad de las personas nacidas fuera de España también se observa en los diagnósticos de sida, ya que dichas personas representaron un tercio de los diagnósticos de sida en 2017.

Categorías: VIH/SIDA

Las personas mayores con el VIH se enfrentan a problemas como soledad, depresión, polifarmacia y problemas económicos

Mar, 27/11/2018 - 3:40pm

La soledad, la depresión, las dificultades económicas y las comorbilidades constituyen los principales problemas a los que se enfrentan las personas con el VIH de edad avanzada en la ciudad de San Francisco (EE UU). Este es uno de los principales resultados de un nuevo informe publicado recientemente por el centro de investigación en VIH y envejecimiento ACRIA. Este informe, conocido como ROAH 2.0 (siglas en inglés de investigación en adultos mayores con el VIH) es una actualización de una encuesta similar llevada a cabo por ACRIA en 2006 en la ciudad de Nueva York (EE UU).

En 2006 alrededor del 27% de todas las personas con el VIH de EE UU tenían al menos 50 años. Este porcentaje ha ido aumentando paulatinamente de forma que, en la actualidad, más del 50% de las personas con el VIH en ese país tienen 50 años o más, porcentaje que llega al 65% en la ciudad de San Francisco. Si bien parte de este aumento se debe a los nuevos diagnósticos en personas de más edad, otra gran proporción se debe al aumento de la esperanza de vida de las personas con el VIH, que se ha ido igualando paulatinamente a la de la población general (véase La Noticia del Día 24-02-2016).

Categorías: VIH/SIDA

AIDS 2018: Se detectan dos casos de transmisión del VIH por lactancia de mujeres en tratamiento antirretroviral efectivo

Lun, 26/11/2018 - 3:52pm

Un amplio estudio internacional sobre la efectividad del tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión vertical del VIH ha hallado dos posibles casos de transmisión del VIH de madre a hijo cuando la mujer se encontraba en estado de supresión virológica –con varias pruebas de carga viral con resultado indetectable durante el período durante el que tuvo lugar la transmisión–. A la luz de estos resultados no se puede afirmar que el concepto “indetectable es igual a intransmisible” (I=I) sea extrapolable a la lactancia materna, aunque es cierto que el riesgo de transmisión de madre a hijo en el contexto de la terapia antirretroviral sigue siendo bajo. Los resultados del estudio, conocido bajo el nombre de PROMISE (véase La Noticia del Día 28/11/2017) fueron presentados en la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada el pasado verano en Ámsterdam (Países Bajos).

Categorías: VIH/SIDA

AASLD 2018: Se registran tasas elevadas de adhesión al tratamiento y curación del VHC en usuarios de drogas inyectables

Vie, 23/11/2018 - 1:50pm

Las personas con infección por el VHC que tienen un consumo activo de drogas inyectables pueden conseguir niveles elevados de adherencia al tratamiento y tasas elevadas de curación similares a los registrados en el resto de pacientes con hepatitis C. Esta es la principal conclusión de un estudio estadounidense cuyos datos preliminares fueron presentados en el Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), celebrado en San Francisco (EE UU) a mediados de noviembre. Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores concluyen que las personas usuarias de drogas inyectables deben ser incluidas en los programas de tratamiento de la hepatitis C.

Categorías: VIH/SIDA

GeSIDA 2018: Se registran tasas elevadas de síntomas menopáusicos entre las mujeres con el VIH

Jue, 22/11/2018 - 4:25pm

Las mujeres con el VIH presentan tasas elevadas de síntomas menopáusicos tanto aquellas que se encuentran en la menopausia como las que están en la fase de la premenopausia. En su mayoría estos síntomas están asociados a hábitos modificables, por lo que su detección y abordaje clínico resulta fundamental para la mejora de la calidad de vida de estas pacientes. Estos son los principales resultados de un estudio realizado por investigadores de la cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS) y presentado durante el X Congreso Nacional de GeSIDA, que tuvo lugar a principios de noviembre en Madrid (España).

Categorías: VIH/SIDA

AASLD 2018: Un nuevo estudio confirma la presencia del virus de la hepatitis C en los fluidos rectales y nasales

Mié, 21/11/2018 - 3:01pm

Un estudio austríaco ha concluido que el virus de la hepatitis C (VHC) podría hallarse en cantidades elevadas en los fluidos rectales y nasales de las personas con carga viral plasmática del VHC elevada. El estudio fue presentado en el Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), celebrado la semana pasada en San Francisco (EE UU).

Estos hallazgos refuerzan los resultados  de estudios previos que ya habían detectado un mayor riesgo de transmisión del VHC al compartir “rulos” para esnifar cocaína (véase La Noticia del Día 16/09/2008) y apoyarían la hipótesis de que para la transmisión sexual del VHC no es necesario el sangrado. Estudios previos habían mostrado que en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), en el contexto de la coinfección por el VIH y el VHC, el virus hepático podía detectarse en el semen y se asociaba a una mayor carga viral sanguínea (véase La Noticia del Día 15/12/2016).

Categorías: VIH/SIDA

GeSIDA 2018: Elevada prevalencia de disfunción sexual en mujeres con el VIH

Mar, 20/11/2018 - 11:50am

Las mujeres con el VIH en etapa fértil presentan una elevada prevalencia de disfunción sexual en comparación con las mujeres que no están infectadas por el VIH. Este es el principal hallazgo de un estudio presentado durante el X Congreso Nacional de GeSIDA, que se celebró a principios de  noviembre en Madrid (España).

De acuerdo con los autores de este estudio, la disfunción sexual en la mujer es un trastorno sexual que puede generar estrés además de tener un efecto negativo sobre la salud sexual, las relaciones interpersonales y la calidad de vida de las personas con el VIH. Sin embargo, pocos son los estudios que hasta el momento han puesto su foco en las mujeres con el VIH en general y en las dificultades en su salud sexual en particular.

Categorías: VIH/SIDA

La carga viral del VIH en semen alcanzaría niveles detectables al poco tiempo de interrumpir la terapia antirretroviral

Lun, 19/11/2018 - 3:23pm

Un estudio francés publicado en AIDS ha concluido que la carga viral del VIH en semen aumentaría rápidamente tras la interrupción del tratamiento antirretroviral. Durante las dos semanas siguientes a la interrupción, la carga viral en sangre y semen pasó a ser detectable y tras 4 semanas todos los participantes tenían carga viral detectable en semen.

En los últimos años se han acumulado datos que refuerzan el papel del tratamiento antirretroviral de las personas con el VIH como el mecanismo de prevención de la transmisión del virus más efectivo. Ello ha llevado a campañas tales como “Indetectable es igual a Intransmisible” (véase La Noticia del Día 16/05/2018), también conocida como I=I (o U=U, en sus siglas en inglés) con un gran impacto a nivel social y –especialmente– en la autopercepción de la comunidad con el VIH.

Categorías: VIH/SIDA

GeSIDA 2018: Los antivirales de acción directa se muestran eficaces y seguros en el tratamiento de la hepatitis C aguda

Vie, 16/11/2018 - 9:41am

Dos estudios españoles han revelado una alta eficacia y seguridad de los antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) frente al virus de la hepatitis C (VHC), en un caso, en el tratamiento de la infección crónica reciente y, en el otro, de la infección aguda en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) coinfectados por el VIH. Los resultados de los dos estudios fueron presentados la semana pasada en el marco del X Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) celebrado en Madrid (España).

Las infecciones agudas por el VHC entre hombres gais, bisexuales y otros HSH que viven con el VIH han aumentado en los últimos años. Este tipo de infección suele cursar de manera asintomática y a menudo suele pasar desapercibida, a menos que se haga un cribado periódico en las poblaciones vulnerables. El tratamiento precoz (en la fase aguda) ofrece una doble ventaja, por un lado, la respuesta virológica sostenida suele ser muy elevada –incluso con pautas terapéuticas cortas– y, por otro, permite disminuir de forma drástica el tiempo que pasan los pacientes con la infección y, por lo tanto, el riesgo de transmisión.

Categorías: VIH/SIDA

El antibiótico experimental zoliflodacina se muestra prometedor en el tratamiento de la gonorrea

Jue, 15/11/2018 - 2:32pm

El antibiótico oral en investigación zoliflodacina fue bien tolerado y curó la mayoría de infecciones por gonorrea en un ensayo clínico en fase II llevado a cabo en EE UU. Los resultados de este ensayo, que ha sido promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés), han sido publicados recientemente en la revista New England Journal of Medicine

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Esta infección afecta principalmente a las mucosas del tracto genital y urinario, provoca dolor y secreción en la uretra en los hombres y dolor vaginal y pélvico en las mujeres (aunque un porcentaje elevado de personas puede no presentar síntomas). Entre las complicaciones de no tratar esta infección están la enfermedad pélvica inflamatoria, el embarazo ectópico e infertilidad. Además, puede aumentar el riesgo de adquirir el VIH.

Categorías: VIH/SIDA

Las mujeres trans que reciben PrEP presentan menores concentraciones del fármaco que los hombres cis

Mié, 14/11/2018 - 3:20pm

Las mujeres trans que toman tratamientos hormonales feminizantes (FHT, en sus siglas en inglés) y reciben profilaxis preexposición (PrEP) al VIH presentan niveles de tenofovir-TDF y emtricitabina (Truvada® o equivalente farmacéutico genérico) de aproximadamente un 25% más bajos en sangre y un 40% más bajos en las células del tejido rectal que los hombres cis. Estos son los principales resultados de un estudio presentado durante la Conferencia sobre Investigación en la Prevención del VIH (HIVR4P), que tuvo lugar el pasado mes en Madrid (España).

Un estudio anterior halló que algunas mujeres trans con el VIH dudaban si tomar o no el tratamiento antirretroviral preocupadas por las posibles interacciones entre los antirretrovirales y la terapia hormonal. Otro estudio tailandés, presentado durante la pasada Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), halló que los tratamientos hormonales feminizantes podrían potencialmente afectar a la eficacia de la PrEP entre las mujeres trans, aunque los niveles hormonales no se vieron alterados por el uso de la PrEP (véase La Noticia del Día 25/07/2018).

Categorías: VIH/SIDA

Glasgow 2018: Fostemsavir logra controlar el VIH en más de la mitad de personas sin opciones de tratamiento disponibles

Mar, 13/11/2018 - 5:07pm

Un estudio presentado en el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, celebrado recientemente en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido), ha concluido que el inhibidor del acoplamiento experimental fostemsavir lograría recuperar el control virológico en el 60% de aquellas personas con resistencias acumuladas que les impiden controlar la replicación del VIH con las opciones terapéuticas disponibles actualmente.

Fostemsavir, antes conocido como BMS-663068,  es un fármaco que investigación perteneciente a una nueva familia: los inhibidores del acoplamiento. El mecanismo de acción de esta familia de fármacos –de la cual no hay todavía ninguno comercializado– consiste en la fijación a la proteína de superficie del VIH conocida como gp120, que el virus de la inmunodeficiencia humana utiliza para unirse al receptor CD4 y, posteriormente, infectar al linfocito T CD4+. Temsavir, la molécula en la que se convierte fostemsavir dentro del organismo –ya que fostemsavir es un profármaco– se adhiere a la estructura de la proteína gp120 cuando esta se despliega en forma de trímero para iniciar su actividad, de manera que el proceso de acoplamiento al receptor CD4 queda inhibido.

Categorías: VIH/SIDA

Glasgow 2018: Un tercio de los diagnosticados entre 1985 y 1992 habría sobrevivido hasta la actualidad

Lun, 12/11/2018 - 2:24pm

Un estudio italiano presentado en Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, celebrado la semana pasada en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido), ha concluido que más de un tercio de las personas de una cohorte italiana diagnosticadas entre los años 1985 y 1992 -tiempos en los que no existía una terapia antirretroviral capaz de controlar al VIH- habrían sobrevivido hasta la actualidad. Un análisis multivariable ha detectado tres factores significativamente asociados a una mayor supervivencia: ser joven en el momento del diagnóstico, no haber experimentado enfermedades definitorias de sida y, como era de esperar, haber recibido terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Categorías: VIH/SIDA

GeSIDA 2018: 89 hombres gais en Andalucía que toman PrEP informal realizan el seguimiento en Adhara-Sevilla Checkpoint

Vie, 09/11/2018 - 10:24am

Ante el número creciente de hombres gais que toman PrEP informal, resulta crucial la implementación de servicios que ofrezcan asesoramiento y un seguimiento adecuado para todas aquellas personas que, a la espera de la aprobación oficial en España, deciden tomar esta herramienta de prevención por su cuenta. Esta es una de las principales conclusiones a la que llega un estudio presentado en el transcurso del Congreso Nacional de GeSIDA, que se clausurá hoy en España. 

Categorías: VIH/SIDA

Páginas