gTt-VIH - La noticia del día

Suscribirse a canal de noticias gTt-VIH - La noticia del día
Información diaria para enterarse, desde un punto de vista comunitario, de lo último en el campo del VIH, las ITS, las hepatitis víricas y sus tratamientos, así como del desarrollo de nuevas herramientas biomédicas para la prevención del VIH y las ITS. Este proyecto está subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) del Gobierno de España.
Actualizado: hace 1 hora 27 mins

CROI 2019: Un sistema de edición genética elimina el virus de la inmunodeficiencia símica de células de monos infectados

Lun, 18/03/2019 - 4:32pm

En el marco de la 26 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019) celebrada recientemente en Seattle (EE UU), se han presentado los prometedores resultados en monos de una técnica de edición genética encaminada a lograr la eliminación del virus de la inmunodeficiencia símica (VIS, análogo en monos del VIH) de las células infectadas que albergan el virus en su núcleo y forman los reservorios, es decir los santuarios donde el VIH se esconde en presencia de tratamiento antirretroviral, impidiendo la curación y permitiendo solo la cronificación de la infección.

Categorías: VIH/SIDA

CROI 2019: El tratamiento de la hepatitis C previene la transmisión y reduce la incidencia del VHC en gais con el VIH

Vie, 15/03/2019 - 11:25am

Un estudio británico ha revelado que el acceso a los antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) frente al virus de la hepatitis C (VHC) en 3 clínicas de Londres ha permitido reducir en casi un 70% los nuevos casos de infección por el VHC entre hombres con el VIH gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Otro estudio, de EE UU, ha puesto de manifiesto que un grupo de hombres gais, bisexuales y otros HSH del hospital Mont Sinai que lograron la curación del VHC se reinfectaron en una tasa que multiplica por 7 la tasa de infección inicial por este hepático. Ambos estudios se presentaron en una sesión de la 26 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019) celebrada la semana pasada en Seattle (EE UU).

Categorías: VIH/SIDA

CROI 2019: Fuerte descenso en la tasa de nuevos diagnósticos del VIH entre la población de hombres HSH de Reino Unido

Jue, 14/03/2019 - 4:54pm

La incidencia de nuevas infecciones por el VIH entre la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tiene sexo con hombres (HSH) atendidos en las clínicas de salud sexual británicas se ha reducido en un 55% en apenas dos años. No obstante, se ha detectado un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas entre estos hombres que acuden a dichos centros de salud. Estos datos, recogidos por el sistema de vigilancia de VIH y otras ITS de Reino Unido, fueron presentados durante la 26 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019), que se celebró la pasada semana en Seattle (EE UU).

A finales del año 2016, las principales clínicas de salud sexual de Londres (Reino Unido) anunciaron de manera informal un descenso significativo en el número de nuevos diagnósticos de infección por el VIH en dicha población a lo largo de ese mismo año (véase La Noticia del Día 13-01-2017 ). Sin embargo, los modelos matemáticos sugieren que la incidencia de nuevos casos de VIH comenzó a disminuir en 2012.

Categorías: VIH/SIDA

CROI 2019: El tratamiento antirretroviral inyectable con cabotegravir y rilpivirina se muestra seguro y eficaz

Mié, 13/03/2019 - 6:03pm

Dos ensayos clínicos de fase III presentados en la 26 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019), que se celebró la pasada semana en Seattle (EE UU), han concluido que la combinación de antirretrovirales inyectable formada por el fármaco en investigación cabotegravir y rilpivirina (Edurant®) sería segura y eficaz en una pauta de administración mensual.

La llegada de nuevas pautas de administración puede ser una buena noticia para muchas personas con el VIH. En concreto, la combinación inyectable cabotegravir/rilpivirina de administración mensual –que también está siendo evaluada con pauta bimestral– ya mostró grandes niveles de aceptación entre sus potenciales usuarios en un estudio publicado tiempo atrás (véase La Noticia del Día 22/01/2018). Estudios previos de fase II ya mostraron buenos niveles de eficacia y tolerabilidad tanto en la administración mensual del tratamiento como en la pauta bimestral (véase La Noticia del Día 25/07/2016), con tasas de indetectabilidad viral a las 48 semanas superiores al 90% en ambos casos.

Categorías: VIH/SIDA

CROI 2019: Mayores tasas de mortalidad por cáncer de mama en mujeres con el VIH

Mar, 12/03/2019 - 1:53pm

Un estudio realizado en Botsuana, cuyos resultados fueron presentados durante la 26 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019), que se celebró la pasada semana en Seattle (EE UU), ha concluido que, en mujeres con cáncer de mama, la infección por el VIH aumentaría en un 86% la tasa de mortalidad.

Desde la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) los casos de mortalidad asociados al VIH se han reducido de manera espectacular. Sin embargo, la proporción de muertes entre las personas con el VIH relacionadas con cánceres no definitorios de sida y enfermedades cardiovasculares ha ido en aumento. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres con el VIH que reciben tratamiento, como también lo es para las mujeres sin el virus.

Categorías: VIH/SIDA

CROI 2019: Dolor generalizado en personas con el VIH

Lun, 11/03/2019 - 4:23pm

Un estudio británico presentado en la 26 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019), celebrada la semana pasada en Seattle (EE UU), ha evaluado la presencia de dolor generalizado –también denominado dolor difuso– y ha analizado factores que favorecerían su aparición.

El dolor difuso es una comorbilidad frecuentemente padecida por personas con el VIH. Algunos estudios se han dirigido a intentar esclarecer sus causas, pero pocos han investigado su aparición en personas con el VIH en tratamiento antirretroviral efectivo. Para intentar esclarecer factores asociados al dolor generalizado en estas personas, los autores del presente estudio contaron con la participación de 522 personas con el VIH en tratamiento antirretroviral efectivo pertenecientes al estudio POPPY, que evaluaba el deterioro cognitivo en personas con el VIH del Reino Unido.

Categorías: VIH/SIDA

CROI 2019: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica aumenta el riesgo de infarto de miocardio en personas con el VIH

Vie, 08/03/2019 - 10:28am

De acuerdo con un estudio estadounidense, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) aumenta el riesgo de infarto de miocardio en personas con el VIH. Los resultados han sido presentados durante la 26 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019), que se clausuró ayer en Seattle (EE UU).

La EPOC es una enfermedad pulmonar común que causa dificultad para respirar. Existen dos formas principales de la EPOC: la bronquitis crónica –que implica una tos prolongada con moco– y el enfisema –que implica un daño en el tejido de los pulmones a largo plazo–. La causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC.

Categorías: VIH/SIDA

CROI 2019: Descovy® se muestra no inferior a Truvada® como profilaxis preexposición al VIH

Jue, 07/03/2019 - 5:27pm

De acuerdo con los resultados del estudio DISCOVER, Descovy® (tenofovir alafenamida/emtricitabina; TAF/FTC) se muestra no inferior a Truvada® (tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina; TDF/FTC) como profilaxis preexposición al VIH (PrEP). Además, tal como era de esperar, TAF/FTC presenta un perfil de seguridad renal y ósea más favorable que TDF/FTC. Estos hallazgos se han dado a conocer durante la 26 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019), que está teniendo lugar esta semana en Seattle (EE UU).

Hasta el momento, Truvada® es el único fármaco antirretroviral autorizado para su uso como PrEP en personas en alto riesgo de infección. Además, existe un equivalente farmacéutico genérico (EFG) en muchos países europeos cuya indicación también incluye la profilaxis preexposición al VIH. Entre las personas que toman TDF/FTC como PrEP, se ha podido observar que es un combinación muy eficaz y tolerable; no obstante, TDF se asocia con anomalías óseas y renales en una minoría de personas que lo toman y su uso está contraindicado en aquellas que tienen problemas renales preexistentes (un filtrado glomerular estimado menor de 50 ml/min).

Categorías: VIH/SIDA

CROI 2019: Opciones de tratamiento del VIH tras el diagnóstico durante el tercer trimestre de embarazo

Mié, 06/03/2019 - 2:21pm

Un estudio llevado a cabo en Sudáfrica y Uganda con mujeres diagnosticadas de infección por el VIH durante el tercer trimestre de embarazo ha comparado el uso de tratamientos basados en dolutegravir (Tivicay®, también en Triumeq® y Juluca®) con el de aquellos basados en efavirenz (Especialidad Farmacéutica Genérica [EFG], Sustiva®, también en Atripla®). Aunque un porcentaje significativamente superior de mujeres que tomaban dolutegravir llegaron al parto con carga viral inferior a 50 copias/mL, ello no se asoció a menores tasas de transmisión de madre a hijo, menores tasas de partos prematuros o menor mortalidad infantil. De hecho, la mortalidad infantil, concretamente, fue superior en el grupo con dolutegravir. Los resultados de este estudio se han dado a conocer durante la 26 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019), que se está celebrando esta semana en Seattle (EE UU).

Categorías: VIH/SIDA

CROI 2019: La remisión del VIH en un paciente podría convertirse en el segundo caso de curación de esta infección

Mar, 05/03/2019 - 5:00pm

En el día de hoy y en el marco de la 26 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2019), que está teniendo lugar esta semana en Seattle (EE UU), se ha dado a conocer el caso de un hombre con el VIH que, tras recibir un trasplante de médula ósea e interrumpir el tratamiento antirretroviral, lleva 18 meses en remisión del VIH, es decir sin niveles detectables del virus en su organismo. De confirmarse, se trataría del segundo caso de curación del VIH. Los datos han sido dados a conocer por los investigadores de un consorcio internacional en el que participa el centro de investigación IrsiCaixa de Barcelona.

Categorías: VIH/SIDA

El deterioro neurocognitivo asociado al VIH estaría sobrediagnosticado

Lun, 04/03/2019 - 3:28pm

Un equipo de investigadores británicos ha concluido que el deterioro neurocognitivo en personas con el VIH sería de origen multifactorial y estaría sobrediagnosticado, tal y como ya se había concluido años atrás en un estudio llevado a cabo con hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) británicos (véase La Noticia del Día 15/07/2014 ). Los resultados de su estudio han sido publicados en Brain Sciences. Su análisis de quienes acudieron a una clínica especializada en problemas de memoria asociados al VIH concluyó que solo el 31% de estas personas cumplía los criterios diagnósticos de HAND (siglas en inglés de Desorden Neurocognitivo Asociado al VIH) y que hasta un 27% presentaban deterioro cognitivo como consecuencia de problemas de salud mental, uso de drogas o problemas de sueño.

Categorías: VIH/SIDA

Las enfermeras de enlace en los centros de adicciones mejoran el acceso de los usuarios al tratamiento de la hepatitis C

Vie, 01/03/2019 - 12:42pm

Las personas que acuden a los centros de atención a las drogodependencias en Inglaterra (Reino Unido) en los que existe una enfermera especialista en VHC como figura de enlace con los servicios de atención de la hepatitis C (VHC) tienen 10 veces más probabilidades de ser derivadas a los servicios de hepatología y comenzar el tratamiento frente al VHC. Este es el principal hallazgo de un estudio piloto británico cuyos resultados han sido publicados online en la revista Addiction.

La prevalencia de hepatitis C es alta entre las personas usuarias de drogas inyectables (UDI); sin embargo, las tasas de diagnóstico y la vinculación con la atención y el tratamiento del VHC tienden a ser bajas, a menos que se hagan esfuerzos especiales para superar las barreras que dificultan el acceso a la atención médica y el tratamiento a esta población de pacientes (véase La Noticia del Día 10/12/18 ). En el Reino Unido, a todas las personas que se visitan en un centro de atención a las drogodependencias se les debe ofrecer una prueba de la hepatitis C, pero la implementación de esta recomendación varía ampliamente.

Categorías: VIH/SIDA

Una relación médico-paciente más efectiva reduce el riesgo de reingresos hospitalarios en las personas con el VIH

Jue, 28/02/2019 - 8:26am

Las personas con el VIH con una mayor vinculación con sus médicos de familia tienen menores tasas de reingreso en el hospital en el plazo de los 30 días posteriores al alta hospitalaria. Éste es el principal hallazgo de un estudio llevado a cabo en Canadá cuyos resultados fueron publicados a finales del pasado año en la revista JAIDS.

Es bien sabido que la readmisión en el plazo de los 30 días posteriores al alta hospitalaria se asocia con peores resultados en salud. Además, las readmisiones hospitalarias también representan una carga económica significativa. Por estas razones, la tasa de readmisión a los 30 días se utiliza como un indicador importante de la calidad de la atención hospitalaria.

Categorías: VIH/SIDA

Se observa una metabolización acelerada de la nicotina en personas con el VIH

Mié, 27/02/2019 - 3:36pm

Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses, publicado en AIDS, ha concluido que las personas con el VIH metabolizarían la nicotina a una mayor velocidad que las personas no infectadas. Este hallazgo explicaría por qué las personas con el VIH tienen más problemas para dejar de fumar, pues una metabolización más rápida de la nicotina promueve los síntomas de abstinencia. Un segundo estudio con los mismos participantes publicado, en este caso, en The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, ha concluido que tener una mayor tasa de metabolización de la nicotina (NMR, en sus siglas en inglés) se relacionaría con síntomas de ansiedad y con estar tomando efavirenz (Equivalente Farmacéutico Genérico [EFG], Sustiva ®, también en Atripla®).

Categorías: VIH/SIDA

Los hombres gais de Nueva York consideran la PrEP más efectiva que el tratamiento antirretroviral como prevención

Mar, 26/02/2019 - 9:34am

Los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de Nueva York (EE UU) consideran que la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) es la herramienta de prevención más eficaz cuando no se utilizan preservativos y considerablemente más eficaz que el tratamiento antirretroviral como prevención o la PrEP a demanda. Estos son los principales hallazgos de una encuesta realizada a través de internet cuyos resultados fueron publicados recientemente en AIDS and Behavior.

En el año 2016 se inició la campaña mundial I=I (indetectable es igual a intransmisible) con la intención de difundir uno de los hitos científicos más importantes en los últimos tiempos, que las personas con el VIH en tratamiento antirretroviral cuya carga viral está indetectable de forma prolongada no transmiten el virus en las relaciones sexuales (véase La Noticia del Día 16/05/2018 ). Sin embargo, todavía hoy muchas personas desconocen esta información y otras muchas se muestran algo escépticas ante el mensaje I=I. En contraposición, el uso de Truvada® [tenofovir DF/emtricitabina) como PrEP lleva aprobada en EE UU desde el año 2012 por lo que su conocimiento y uso está bastante extendido entre el colectivo de hombres gais, bisexuales y otros HSH.

Categorías: VIH/SIDA

Se informa de un caso de transmisión sexual del VIH de un participante de un ensayo de vacuna terapéutica a su pareja

Lun, 25/02/2019 - 5:36pm

Investigadores franceses del ensayo clínico ANRS LIGHT VRI02 –que evalúa una combinación de candidatas a vacuna terapéutica– han publicado en The Journal of Infectious Diseases un informe sobre un caso de transmisión sexual del VIH por parte de uno de los participantes en su estudio a su pareja.

En el informe hacen hincapié en la necesidad de seguir medidas preventivas al mantener relaciones sexuales cuando se participa en este tipo de estudios, pues contemplan la interrupción del tratamiento antirretroviral, hecho que comprometería el papel de este para prevenir la transmisión sexual del VIH. Recientemente, un comité de expertos ya definió en sus recomendaciones básicas para lograr el efecto de I=I (indetectable es igual a intransmisible) que la interrupción del tratamiento invalida dicho mensaje (véase La Noticia del Día 14/01/2019 )

Categorías: VIH/SIDA

El uso de cocaína se asociaría a una peor adherencia a la profilaxis preexposición frente al VIH

Vie, 22/02/2019 - 1:32pm

Según los resultados de un estudio publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, las personas que toman profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) y consumen cocaína tendrían una peor adherencia a dicha herramienta preventiva y una menor vinculación a las visitas de seguimiento médico de los programas de la PrEP.

Los servicios que dispensan y realizan las visitas de seguimiento a quienes toman PrEP han indicado que las pérdidas durante el seguimiento de sus usuarios son frecuentes. Poco se ha publicado respecto al impacto del uso de drogas recreativas tales como la cocaína sobre la adherencia a la PrEP y al seguimiento médico asociado a su uso. Esta falta de información es importante, ya que en un estudio se observó que más de una cuarta parte de los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) de San Francisco (EE UU) manifestaban haber consumido cocaína en los tres meses previos.

Categorías: VIH/SIDA

Se detectan variantes del virus de la hepatitis A que podrían escapar de los efectos de la vacuna

Jue, 21/02/2019 - 2:19pm

Un estudio llevado a cabo por por investigadores catalanes ha hallado la presencia de variantes del virus de la hepatitis A (VHA) que podría no responder a los efectos de la vacuna para prevenir esta enfermedad hepática. Esta es la primera vez que se utilizan técnicas de secuenciación masiva para analizar la evolución del virus de la hepatitis A a partir de muestras de pacientes afectados. Los resultados del presente estudio fueron publicados a finales del pasado año en la revista EBioMedicine.

La hepatitis A es una infección aguda causada por el VHA que afecta al hígado. Este virus se adquiere principalmente por contacto directo oral-fecal y/o a través de comida o agua contaminadas. España es un país con baja incidencia de esta infección y la mayoría de casos están relacionados con viajes o alimentos contaminados. Sin embargo, entre 2016 y 2018 se detectó un brote de hepatitis A en la ciudad de Barcelona transmitida por vía sexual –principalmente entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (véase La Noticia del Día 12/12/2017 )– y relacionado con un brote detectado unos meses antes en Europa (véase La Noticia del Día 04/04/2017 ).

Categorías: VIH/SIDA

Los factores de riesgo no asociados al VIH serían la causa de muchas comorbilidades

Mié, 20/02/2019 - 4:04pm

Según un estudio estadounidense publicado en The Lancet, en el contexto de la infección por el VIH, prevenir el tabaquismo, reducir los niveles de colesterol, controlar la tensión arterial y curar la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) reducirían notablemente los casos de infarto de miocardio, cánceres no asociados a sida, enfermedad hepática terminal e enfermedad renal terminal.

Los resultados provienen del análisis de los datos de una amplia cohorte norteamericana conocida como NA-ACCORD, que engloba los resultados clínicos de personas atendidas en 200 centros médicos norteamericanos. Esta cohorte cuenta con datos de más de 180.000 personas que han sido atendidas como mínimo dos veces en alguno de los centros médicos incluidos.

Categorías: VIH/SIDA

Una cascada de prevención del VIH en tres pasos podría mejorar el uso eficaz de las herramientas preventivas

Mar, 19/02/2019 - 1:46pm

Una cascada de prevención del VIH en tres pasos podría ser una herramienta útil para identificar los vacíos entre los diferentes pasos que garantizan el uso eficaz de las herramientas de prevención. Este modelo ha sido propuesto por un equipo de investigadores de Londres (Reino Unido) que se basaron en la cascada de tratamiento del VIH y se ha dado a conocer recientemente en la revista The Lancet.

La cascada de servicios del VIH se ha convertido en una herramienta imprescindible que permite a los responsables de la salud pública monitorizar la respuesta en cada una de las fases incluidas en la atención de las personas con el VIH. La cascada ilustra el porcentaje de personas con el VIH que se encontraría en cada una de las fases del continuo de atención del VIH y permitiría, sobre la base de los resultados, identificar problemas para cada uno de los pasos y dónde concentrar los esfuerzos para evitar descensos bruscos entre diferentes fases. De hecho, en el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA se recogen los tres puntos clave de este continuo de atención (diagnosticar al 90% de las personas con el VIH; ofrecer tratamiento antirretroviral al 90% de personas diagnosticadas; y conseguir la supresión viral del 90% de las personas en tratamiento).

Categorías: VIH/SIDA

Páginas