¿Cómo Afecta Al Vih El Uso De Drogas Recreativas Y Alcohol?

Actualizado: 
Sábado, 22 Diciembre 2018

¿CÓMO AFECTA AL VIH EL USO DE DROGAS RECREATIVAS?

El uso de drogas para recreación aumenta las posibilidades de que una persona se infecte con el VIH. Además, en las personas que toman antirretrovirales (ARV) para combatir el VIH, puede haber interacciones graves entre las drogas y los medicamentos ARV. Estas interacciones pueden llevar a una dosis insuficiente o a una sobredosis de los ARV o de las drogas recreativas. Algunas de estas interacciones pueden ser mortales.

Si las drogas son inyectadas usando jeringas compartidas, hay un riesgo aumentado de infección con enfermedades de transmisión sanguínea, incluso el VIH y la hepatitis viral, para métodos de disminuir este riesgo.

LAS DROGAS Y EL INFECTARSE CON EL VIH

El consumo de drogas y el alcohol aumenta la probabilidad de un encuentro sexual, y el uso de alcohol o drogas antes o durante la actividad sexual, aumenta considerablemente las posibilidades de no seguir las guías de sexo seguro y así de contraer el VIH / ITS. Este riesgo es aún mayor para las personas que intercambian drogas por sexo.

Los consumidores de drogas deben hacerse la prueba regularmente para el VIH. Los síntomas a largo plazo del uso de drogas persistente pueden ser similares a los de VIH o SIDA. Asegúrese de decirle a su proveedor de atención médica acerca de cualquiera de las drogas recreativas que utiliza usted.

EL USO DE DROGAS Y LA ENFERMEDAD POR VIH

 Hay poca investigación sobre el consumo de drogas y la progresión de la enfermedad del VIH. Sí sabemos que el uso de drogas duras puede influir negativamente en el horario de sueño de una persona, el apetito y la salud en general. El consumo de drogas puede causar que el sistema inmune se debilite y se exacerban los efectos secundarios de los ARV. A su vez, esto puede proporcionar una vía para infecciones oportunistas para desarrollarse.

Otro riesgo del consumo de drogas es la perdida de dosis de ARV y la baja adherencia. Esto puede llevar a la resistencia del VIH o el fracaso del tratamiento. Para obtener más información sobre la adherencia.

INTERACCIONES Y DROGAS

Las drogas recreativas probablemente interactuaría o se interferiría con la terapia ARV, aumentando o disminuyendo los niveles de fármacos antirretrovirales. Esto puede llevar al fracaso del tratamiento ARV. Además, las interacciones con las drogas pueden causar aumentos graves, posiblemente mortales, en los niveles de las drogas recreativas.

Hay poca investigación sobre los efectos de las interacciones entre los ARV y las drogas recreativas en el cuerpo humano. Esto se debe a que el uso de drogas recreativas es ilegal no se pueden proporcionarlos a las personas con VIH, ni siquiera para estudiar los efectos.

El hígado metaboliza la mayoría de los antirretrovirales y los inhibidores de la proteasa. Las drogas recreativas metabolizadas en el hígado pueden causar interacciones farmacológicas graves.

Alcohol
El uso excesivo de alcohol puede debilitar la función del sistema inmune y amenaza los beneficios a largo plazo de la terapia ARV. El alcohol puede aumentar los niveles en sangre de abacavir (Ziagen). El uso crónico de alcohol afecta la adherencia al tratamiento, al interferir con la habilidad de una persona para mantenerse dentro de un régimen ARV regular. El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de pancreatitis cuando es usado con didanosina (ddI, Videx.)

Cocaína 
Aunque las interacciones entre la cocaína y los ARV es poco probable que aumenten la toxicidad de la cocaína, el consumo de cocaína puede disminuir la eficacia de los ARV mediante la disminución de la adherencia.

Cristal, metanfetamina, Crack, Vidrio, Tina y otros                                                                                                              Un estudio reciente mostró un riesgo de infección por VIH 5 veces mas alto entre los hombres gay usuarios de cristal meth. Esta droga usa el mismo camino hepático que los inhibidores de la proteasa. Existen altas posibilidades de que hayan interacciones graves y peligrosas. Cuando se usa con ritonavir (Norvir, hoja informativa 442) los niveles de anfetamina aumentan 2 ó 3 veces.

Éxtasis/MDMA
Éxtasis usa el mismo camino hepático que los inhibidores de la proteasa. Esto puede causar niveles muy altos de éxtasis en el cuerpo de las personas que toman inhibidores de la proteasa. Existe un reporte de un caso de muerte debido a la interacción entre éxtasis y ritonavir. Éxtasis puede aumentar la posibilidad de desarrollar cálculos renales cuando usado con indinavir (Crixivan®) debido a la deshidratación.

GHB (Xyrem, “droga para la violación en citas”) Esta droga se metaboliza principalmente en el hígado. No existe interacciones conocidas entre GHB y los ARVs. Los inhibidores de la proteasa pueden aumentar los niveles de GHB. 

La Heroína
Esta droga se metaboliza principalmente en el hígado. No existen interacciones conocidas entre la heroína y los ARV. Uso con inhibidores de la proteasa puede reducir el efecto de la heroína.

Ketamina (K, Special K)
Esta droga se metaboliza principalmente en el hígado.  Es posible que los inhibidores de proteasacausen niveles altos de ketamina. Esto podría causar hepatitis. No existen informes ni estudios de interacciones con los ARV.

LSD
No se comprende bien el metabolismo del LSD. Las interacciones con los ARV son posibles pero se desconocen.

Marihuana
No existen interacciones conocidas entre la marihuana y los ARV. Las interacciones podrían ser mayores si la marihuana es ingerida en lugar de ser fumada. El uso con inhibidores de proteasa puede aumentar el efecto de la marihuana.

EN POCAS PALABRAS

Algunas drogas recreativas pueden interactuar con algunos ARV. La información sobre las interacciones es incompleta pero las interacciones pueden ser peligrosas o mortales. Los consumidores de drogas deben hacerse la prueba regularmente para el VIH. Asegúrese de decirle a su proveedor de atención médica acerca de cualquiera de las drogas recreativas que utiliza usted.

Fuente: http://aidsinfonet.org/